CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Marzo 2024

PSOE Guadalajara exige al PP “que respete y no lance afirmaciones falsas” sobre el ex alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Blanco, actual director de Relaciones Institucionales de Renfe, se encuentra desarrollando su nueva actividad con normalidad e, incluso, este fin de semana asistió, en representación de la compañía ferroviaria, a la Copa España de fútbol-sala.      

PSOE Guadalajara quiere contestar al portavoz del PP en Azuqueca de Henares, Mane Corral, sobre las últimas declaraciones que éste ha vertido sobre la renuncia del anterior alcalde azudense, José Luis Blanco y en las que ponía en entredicho que se haya producido su nombramiento como director de Relaciones Institucionales de Renfe. Ante estas palabras queremos “pedir respeto” así como instar al propio Corral a que “deje de acusar y lanzar afirmaciones falsas sobre el ex regidor municipal”.

 

José Luis Blanco tomó posesión de su nuevo cargo en este mes de marzo y este mismo fin de semana estuvo presente en la final de la Copa España de fútbol, dado que la compañía ferroviaria ha suscrito un acuerdo de patrocinio para esta competición.

 

PSOE Guadalajara, por último, quiere recordar al PP de Guadalajara que Blanco, como ex alcalde de la localidad azudense, “merece un respeto” y por tanto, exige que sobre él no se profieran “acusaciones falsas y sin fundamento”.

 

 

*Adjuntamos enlace de la nota de prensa distribuida por Renfe sobre el citado evento al que acudió José Luis Blanco:

 

https://www.renfe.com/es/es/grupo-renfe/comunicacion/renfe-al-dia/sala-de-prensa/renfe-convierte-tren-deporte-durante-celebracion-copa-espana-futbol-sala

PSOE Guadalajara celebra la apertura, el próximo curso, del colegio rural de Escariche que “Cospedal cerró con crueldad, castigando a esta comarca”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El Partido Socialista ha celebrado en el día de hoy un nuevo ‘Encuentro Socialista’ en la localidad alcarreña de Escariche donde, además, se ha puesto en valor que tras más de 40 años, se ha conseguido recuperar el gobierno municipal tras los comicios del año anterior.

 

PSOE Guadalajara ha celebrado este domingo un nuevo ‘Encuentro Socialista’, en esta ocasión en la localidad de Escariche, un municipio donde la formación socialista ha recuperado el bastón de mando en el Ayuntamiento tras más de 40 años gobernado por otras formaciones políticas. Una cita en la que, además, se celebró la noticia de que en el próximo curso, esta pequeña población de la Alcarria volverá a ver abierto su colegio tras más de una década cerrado.

 

El centro educativo de Escariche fue un proyecto que se fraguó en la última legislatura en la que el presidente socialista José María Barreda (2007-2011) estuvo al frente del Ejecutivo regional y que en 2013, tras solo un curso de actividad, dejó de prestar servicio. “Una escuela que cerró Cospedal con crueldad, castigando a este pueblo, a esta comarca y a las familias que aquí viven”, ha subrayado el secretario general socialista, Pablo Bellido.

 

El curso próximo 2024-2025, gracias al Gobierno que preside García-Page, este emplazamiento, que actualmente está siendo acondicionado, volverá a tener uso y actividad lo que, tal y como ha señalado el dirigente socialista, “hace posible que Escariche tenga vida, tenga futuro y, además, nos permite seguir trabajando contra la despoblación”.

 

Junto al propio Bellido, se han desplazado hasta Escariche diferentes cargos del partido socialista como las consejeras de Bienestar Social e Igualdad, Bárbara García Torijano y Sara Simón; los parlamentarios nacionales, Alberto Rojo y Araceli Martínez; el viceconsejero de Administración Local, Eusebio Robles; el secretario de Organización socialista, Rafa Esteban o el alcalde del municipio, Raúl García Moratilla, entre otros.

 

Este último, quiso agradecer su presencia así como les pidió “apoyo” para culminar el “reto que supone gobernar” su municipio. García Moratilla, en una reunión previa, quiso mostrar a los dirigentes socialistas los últimos avances logrados para mejorar las infraestructuras de este pueblo así como los futuros proyectos que tienen previstos para el mismo.

 

Este ‘Encuentro Socialista’ es el primero que se celebra este mes de marzo, una vez que hubo que aplazar el que se tenía previsto en Taravilla el fin de semana pasado debido a las inclemencias meteorológicas. La cita en el corazón del Señorío molinés será la primera del próximo mes (6 de abril) y a la que seguirán sendos actos en El Recuenco (13 de abril) y Matarrubia (20 de abril).

Bellido: “En una década hemos pasado de ser el Gobierno más cruel con Cospedal, al más solidario con nuestros mayores y personas con discapacidad gracias a Page”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario general socialista también ha respondido a las críticas del PP sobre la futura aplicación del canon del agua señalando que éste es de “carácter obligatorio” pero que Castilla-La Mancha será la comunidad autónoma con el tipo impositivo más bajo. 
  • Pablo Bellido ha asegurado que, si gobernase Alberto Rojo en lugar de Guarinos, Guadalajara tendría la Ciudad del Cine en el Fuerte de San Francisco, así como la nueva biblioteca y talleres municipales en otros lugares de la capital.

 

El secretario general de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido, ha querido valorar hoy el “magnífico dato” que ha aportado el Observatorio Estatal de la Dependencia que, en su informe anual, ha resuelto que Castilla-La Mancha se sitúe en la primera posición en la aplicación de esta norma con una nota de un 8,3. “Hemos pasado, en diez años, de ser los últimos con Cospedal a ser los primeros con García-Page; de ser el Gobierno más cruel al más solidario y con más corazón; de ser la sociedad que más abandona a sus mayores y personas con discapacidad, a ser la que mejor los atiende”, ha subrayado el propio Bellido.

 

Tal y como ha manifestado el dirigente socialista, cuando los populares estuvieron al frente del Ejecutivo regional, “el colapso en las listas de espera era permanente” a lo que, como ha señalado, se unían otras cuestiones como “el maltrato a las personas cuidadoras o las tasas de la vergüenza”. En la actualidad, el panorama es notablemente diferente ya que, por ejemplo, se han duplicado en esta última década la cifra de personas que son beneficiarias de esta prestación, alcanzando las 72.000 personas diarias atendidas en la región, de las que 7.500 son de Guadalajara.

 

La inversión en dependencia ha crecido un 68 por ciento en Castilla-La Mancha, pero en el caso de nuestra provincia la cifra se eleva al 131% si lo comparamos con el año 2015, cerrando el 2023 con datos que pueden ser calificados de “históricos”. En Guadalajara, la teleasistencia es el recurso que mayor número de usuarios aglutina, mientras que las prestaciones por Ayuda a Domicilio se han doblado y las denominadas como Vinculadas a servicio crecen en casi un 200 por ciento.

 

También es destacable el ostensible crecimiento que se ha producido en materia de empleo dentro del sistema de Dependencia donde, nuestra región, cuenta con más de 26.000 empleos de los que, tres de cada cuatro son de carácter indefinido. “Son datos para sentirnos orgullos de Castilla-La Mancha ya que hemos pasado de ser los campeones de la crueldad a ser los campeones de la solidaridad gracias a García-Page”, ha apuntado Bellido.

 

 

“Si gobernase Núñez, habría canon del agua y se pagaría más”

El secretario provincial socialista, además, se ha querido referir a las recientes críticas vertidas por el PP sobre la futura aprobación de la aplicación del canon del agua señalando que éste es “de aplicación obligatoria”, aunque ha resaltado que Castilla-La Mancha será la comunidad que tendrá el tipo impositivo más bajo. “Si gobernase Núñez, habría canon y se pagaría más”, ha asegurado, así como ha insistido en la obligatoriedad de su aplicación, señalando que en lo único que pueden intervenir las autonomías es en fijar su cuantía y, “aquí será más bajo que en las comunidades autónomas donde gobierna el PP, porque Castilla-La Mancha es donde la clase media y las clases populares pagan menos impuestos autonómicos”.

 

Bellido se ha mostrado sorprendido porque los populares hayan realizado estas manifestaciones en la capital provincial, siendo Guadalajara la ciudad donde el Ayuntamiento gobernado por Ana Guarinos, “ha metido un sablazo del 20 por ciento en el IBI a sus ciudadanos, la subida de impuestos más grande de la historia”.

 

No obstante, tampoco resulta extraño este tipo de actitudes del principal partido en la oposición ya que se comportan con la misma “incoherencia” a la hora de tratar otros temas como la corrupción donde, como ha apuntado, “se tapan unos a otros”. “El PSOE actúa tajantemente, tomando medidas caiga quien caiga, exigiendo responsabilidades…; el PP actúa tajantemente en taparse y ayer Feijóo lo volvió hacer con Ayuso”, ha señalado Bellido quien, además, ha concluido señalando que “la contundencia, la exigencia y la aplicación de responsabilidades es lo que nos diferencia a unos partidos de otros”.

 

“La Ciudad del Cine no evita otros proyectos en Guadalajara”

El secretario general del PSOE en la provincia de Guadalajara ha respondido también preguntas relacionadas con el proyecto de la Ciudad del Cine en el Fuerte de San Francisco. En este sentido, ha afirmado que, si gobernase Alberto Rojo en lugar de Guarinos, Guadalajara tendría “la Ciudad del Cine en el Fuerte de San Francisco y los otros dos proyectos que se desean, que son la biblioteca y los talleres, en otros lugares de la ciudad”. Bellido ha insistido en que la Ciudad del Cine no evita que el resto de iniciativas se puedan llevar a cabo en los múltiples espacios vacíos que existen en Guadalajara y ha lamentado que la biblioteca y los talleres estén siendo utilizados como “el tapón, el pretexto, la excusa y el engaño de Guarinos y de quienes la han convertido en alcaldesa para que este proyecto, que es un cañón, para Guadalajara, no se pueda hacer”.

 

Bellido ha expresado su deseo de que antes del Pleno sobre la Ciudad del Cine que tendrá lugar el próximo viernes, el Ayuntamiento se siente con el Gobierno regional para hablar del proyecto y dar una respuesta. “Espero que la Junta pueda dejar de perseguir al Ayuntamiento para una reunión”, ha afirmado, al tiempo que ha pedido que dejen de utilizarse “como excusa” las cuestiones técnicas y se valore un proyecto que generará empleo, dinamismo económico y convertirá a Guadalajara en referente en la industria cinematográfica porque “es lo mejor que se le ha ofrecido a Guadalajara en mucho tiempo”.

Martínez: “Que el PP vote en contra de los objetivos de estabilidad presupuestaria va a suponer la pérdida de 50 millones de euros a Castilla-La Mancha”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • La senadora socialista recuerda que esta cantidad de dinero con la que dejará de contar nuestra autonomía es similar al montante económico que el Gobierno regional está invirtiendo actualmente para la construcción del campus universitario en Guadalajara. 
  • Martínez ha querido lanzar un mensaje tanto al presidente del PP de la región, Paco Núñez, como a la alcaldesa de la capital, Ana Guarinos, porque junto al resto de dirigentes populares, “están atacando los pilares más básicos de la convivencia y están cuestionando, permanentemente, las decisiones del Gobierno sin proponer alternativa alguna”.

La senadora de PSOE Guadalajara, Araceli Martínez, ha querido valorar la última decisión del PP en el Senado que en su la sesión plenaria de ayer hicieron que decayese la votación que buscaba establecer los objetivos de estabilidad presupuestaria que había fijado el Gobierno para el conjunto de las administraciones públicas para el período 2024-2026. “Votar en contra de la senda de la estabilidad presupuestaria tiene un impacto muy negativo tanto para la ciudadanía como para las comunidades autónomas y ayuntamientos”, ha destacado la propia Martínez, quien ha detallado que el hecho que no saliera adelante va a suponer la pérdida de 50 millones de euros para Castilla-La Mancha, es decir, “el equivalente de lo que actualmente está invirtiendo el Gobierno regional para construir el campus universitario de Guadalajara”.

 

La dirigente socialista ha considerado que en la pérdida de esta importante capacidad de inversión para nuestra región como para nuestros municipios, también tiene responsabilidad tanto el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, como la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, “porque están contribuyendo, junto con Núñez Feijóo y todos los dirigentes del Partido Popular, no solamente a atacar los pilares más básicos de la convivencia, sino a cuestionar permanentemente las decisiones que toma el Gobierno sin proponer ninguna alternativa”.

 

La senadora, aunque ha reseñado que “comprende y defiende” el papel democrático que juegan los partidos de la oposición, ha subrayado que “el acoso y derribo” al que se está sometiendo al Gobierno “perjudica a la ciudadanía de este país”. “No vale todo con tal de gobernar y más aún, poniendo en peligro la convivencia de la gente”, ha aseverado.

 

Martínez ha concluido criticando el papel que está jugando el PP en esta materia ya que votar en contra de los objetivos de estabilidad presupuestaria, “va a afectar directamente a unos presupuestos buenos para la ciudadanía”. Es más, les ha instado a ahorrarse sus acusaciones a “gente inocente” de estar participando en presuntas tramas, señalando que “el Partido Socialista es muy contundente con los casos de corrupción, es más, su determinación es proporcional a los intentos del Partido Popular por taparla cuando le pilla de cerca”.

PSOE de Fontanar pide la convocatoria de un Pleno extraordinario para que el alcalde pueda aclarar el suceso ocurrido en la Casa de la Juventud

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • La solicitud surge tras difundirse un video en el que se registra un conflicto entre dos personas en el que una trata de forma vejatoria a la otra y en el que, presuntamente, compromete al regidor municipal, Víctor San Vidal.

El Partido Socialista de Fontanar ha solicitado ante el Ayuntamiento del municipio la convocatoria de un pleno extraordinario para que en él, se pueda aclarar el suceso ocurrido en la Casa de la Juventud y del que se ha tenido conocimiento el pasado domingo a través de un vídeo que se ha difundido, principalmente, a través de las redes sociales.

 

En el mismo, presuntamente, queda registrada la secuencia de un conflicto entre dos personas en la que, uno de los miembros allí presentes, trata a la otra de una forma “completamente inaceptable”, profiriendo gritos escandalosos, vejaciones e insultos e, incluso se llega a escuchar como se arroja un objeto de forma violenta.

 

Ante la magnitud de los hechos, desde el PSOE de Fontanar se exige la convocatoria inmediata de un pleno extraordinario para que el alcalde de la localidad, Víctor San Vidal -a quien presuntamente se le acusa de ser partícipe de este conflicto-, pueda dar las explicaciones oportunas sobre lo acaecido así como pueda aclarar, de forma detallada, esta situación a la máxima brevedad posible.

 

La portavoz socialista, Andrea Martínez, ha querido subrayar la “rotunda condena” que se hace desde su partido ante cualquier manifestación de violencia, insultos o malos tratos hacia otras personas.

PSOE Guadalajara celebra que Miguel Óscar Aparicio haya sido investido como alcalde de Azuqueca renovando el “espíritu del acuerdo” con IU

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • PSOE Azuqueca alcanzó un pacto de Gobierno con IU que ha permitido que en la tarde de hoy se haya producido la investidura de un nuevo regidor municipal socialista en la localidad azudense, respondiendo así a la voluntad de los vecinos que votaron en las elecciones municipales porque en su Ayuntamiento se opte por políticas progresistas.

Miguel Óscar Aparicio ha resultado investido como nuevo alcalde de Azuqueca de Henares en una sesión plenaria extraordinaria celebrada esta misma tarde. Se cierra así el proceso abierto la semana pasada desde que se conoció la renuncia del hasta el momento primer edil azudense, José Luis Blanco, que abandona su cargo para ocupar el puesto de director de Relaciones Institucionales de Renfe.

 

PSOE Guadalajara celebra este nuevo pacto de Gobierno con Izquierda Unida con el que, como ha señalado el secretario de la Agrupación local azudense, Julio García Moreno, “respondemos al mandato que nos dieron los vecinos en las urnas quienes, de una forma clara, optaron porque en su Ayuntamiento se desarrollen políticas progresistas”.

 

Ambas formaciones políticas se han visto obligadas a adaptarse a la nueva situación y han acordado “actualizar y reformular” un acuerdo que consta de 14 puntos y que es público para que cualquier vecina y vecino de la localidad campiñera pueda consultarlo. “Queremos poner en valor este acuerdo que nos permite dar un nuevo impulso al Gobierno de coalición, renovando el espíritu del acuerdo con Izquierda Unida y, así, también dotar de estabilidad al Ayuntamiento”, ha subrayado el propio García Moreno.

 

Aparicio, en su intervención tras recibir el bastón de mando, destacó que asume este cargo “con ilusión” definiéndolo como “un reto cargado de responsabilidad, pero para el que cuento con un gran equipo de Gobierno”. Subrayó que sus prioridades para el presente mandato serán “el diálogo y el consenso”.

 

Tampoco dejó pasar la oportunidad de referirse al resto de antecesores en el cargo -varios de ellos como Florentino García Bonilla, Pablo Bellido, además de José Luis Blanco estuvieron presentes en el pleno-, destacando su buen hacer cuando estuvieron al frente del Consistorio e indicando que “espera ser merecedor de este bastón”. Por último, quiso lanzar un mensaje para la ciudadanía para que le ayuden en su labor como alcalde, ya que, “son las vecinas y los vecinos quienes mejor saben lo que necesita la ciudad”.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook