CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Enero 2024

Martínez destaca que la reforma de la Constitución aprobada recoge la situación de “especial vulnerabilidad” de las mujeres con discapacidad

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • La parlamentaria socialista ha señalado que la “intersección” formada por la desigualdad de sexo y la discapacidad motiva que mujeres y niñas “puedan ser más vulnerables a circunstancias como la violencia machista”.
  • Araceli Martínez ha recordado que en Guadalajara existen más de 20.000 personas en situación de discapacidad –más de la mitad mujeres- que con el nuevo texto constitucional ven fortalecidos sus derechos porque “discapacidad puede implicar una dificultad, pero no inferioridad.

La senadora de PSOE Guadalajara, Araceli Martínez, ha querido valorar de forma más que positiva que el Senado aprobase también la reforma del artículo 49 de la Constitución española ya que con esta modificación se adapta a lo establecido por la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de 2006. Martínez ha querido hacer especial hincapié en que la nueva redacción, además, recoge la situación de “especial vulnerabilidad” de las mujeres y las niñas a las que a la desigualdad basada solo por el hecho de ser mujer, se une la discapacidad dando lugar a lo que se denomina discriminación múltiple.

 

“Esta intersección hace que las mujeres y las niñas sean más vulnerables a circunstancias como, por ejemplo, la violencia machista”, ha subrayado la propia parlamentaria socialista. Ha recordado la existencia de mujeres que son víctimas de este tipo de violencia con discapacidades adquiridas, es decir, que padecen esta discapacidad como consecuencia del maltrato infringido por sus agresores.

 

La senadora socialista también ha querido poner en valor el hecho de que el nuevo texto constitucional “fortalece sus propios valores y refleja la dignidad inherente a este colectivo”. El mismo apela a los poderes públicos a que lleven las políticas necesarias para garantizar la plena autonomía y la inclusión social de las personas con discapacidad ya que, como apunta la propia Martínez, “la discapacidad puede implicar una dificultad, pero nunca una inferioridad”.

 

En Guadalajara existen más de 20.000 personas en situación de discapacidad de las que más de 10.000 son mujeres –más del 51 por ciento-. Todas ellas verán ahora sus derechos fortalecidos con el cambio de redacción aprobado que, es, sin duda, “un avance determinante para la igualdad”. “Como senadora y portavoz de Igualdad del Grupo Socialista en la Cámara Alta es un inmenso honor haber podido contribuir a que nuestra Constitución marque nuevas sendas hacia la igualdad plena y efectiva de toda la ciudadanía”, ha concluido.

La Agrupación Local de Juventudes Socialistas de Guadalajara se “refunda” para dar voz a la gente joven “que quiere una ciudad distinta a la que ofrecen PP y Vox”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Más de una veintena de jóvenes conforman esta organización que el viernes eligió a su nueva ejecutiva y cuya apuesta pasa por “demostrar que la juventud tiene mucho que decir en el futuro de la ciudad”, desarrollando ideas alternativas a las “políticas perjudiciales” que actualmente se llevan a cabo desde el Ayuntamiento.

La Agrupación Local de Guadalajara de Juventudes Socialistas se ha sometido una profunda renovación y han “refundado” esta organización con el objetivo de demostrar a la juventud que “tiene mucho que decir en el futuro de esta ciudad”. Al frente de la misma se situará Carlos Moratilla como secretario general que el pasado viernes fue elegido para ostentar este cargo quien, en sus primeras palabras, señaló que “la gente joven de la capital nos merecemos y queremos una ciudad distinta que la que está ofreciendo el actual Ayuntamiento”.

 

Moratilla indicó que la principal tarea que se encomiendan es la de estar cerca de los vecinos de la ciudad, en particular de los jóvenes, y transmitirles como el equipo de Gobierno popular está llevando a cabo “políticas perjudiciales para la juventud”. Pero su intención no es quedarse sólo en el campo de la crítica, sino que buscarán y diseñarán alternativas factibles para que existan más oportunidades tanto para este sector de población como para la ciudad en general. “Tenemos que despertar y llegar a esa gente que comparte nuestras ideas y pensamientos; pero también a quienes, aun no compartiendo todos nuestros puntos de vista, quieren a su ciudad y creen que hay mucho por mejorar”.

 

A este acto acudió también el secretario general de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido, quien quiso arropar la puesta de largo de la nueva directa de esta agrupación juvenil y quiso evocar el recuerdo de su paso por las Juventudes Socialistas y su importancia dentro de nuestra sociedad. Es más, hizo mención especial a Luis Sevillano ya que fue el fundador de esta agrupación local de Guadalajara.

 

También estuvieron presentes la secretaria local de PSOE en la capital y actual consejera de Igualdad, Sara Simón; el secretario de Organización socialista en la provincia, Rafael Esteban; el diputado nacional y ex alcalde de la ciudad, Alberto Rojo el secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, Álvaro Toconar, y su homóloga en Guadalajara, María P. Schnell, así como diferentes miembros de la Ejecutiva provincial como los concejales Pilar Sánchez o Ignacio de la Iglesia. También acudieron miembros de la organización juvenil a nivel nacional como Diego Aroca, así como a nivel regional como Ángel Regatero.

 

Simón también quiso recordar su paso por Juventudes Socialistas, subrayando la necesidad de que personas jóvenes se “comprometan a participar en la política con el objetivo de mejorar la vida de la gente aportando frescura, ganas y rebeldía”. Felicitó al propio Moratilla y a su equipo, al que calificó como “pieza fundamental para que en esta ciudad vuelvan las políticas progresistas, justas e inclusivas”. Además, señaló la importancia que tienen los jóvenes para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ya que, “uno de cada ocho compromisos del Gobierno de Emiliano García-Page han salido de personas jóvenes de la región”.

 

Por su lado, Álvaro Toconar, consideraba que esta agrupación han de comportarse como un “influjo de aire fresco y de vanguardia”, frente a un PP que “se encuentra secuestrado por Vox que ni puede ni tiene ganas de gobernar en esta ciudad”. Por esta razón, lanzó un mensaje de agradecimiento a la nueva ejecutiva de esta organización local por su “compromiso y valentía”, animándoles a convertirla en “un espacio de debate y pensamientos que a su vez genere propuestas nuevas”.

 

Por último, la secretaria provincial de Juventudes Socialistas, María P. Schnell tachó esta nueva agrupación como “una herramienta más que los jóvenes tienen para decir no a las políticas de Ana Guarinos”. “Cada vez que vulnere los derechos de los ciudadanos, reste igualdad a la sociedad, dé la espalda a las mujeres haga una Guadalajara más gris y apagada, se encontraran en frente a una organización con propuestas que demostrará que la juventud tiene mucho que decir”, concluyó.

El PSOE de Uceda denuncia continuos retrasos en el pago de las nóminas de los empleados municipales por la “caprichosa gestión” del Ayuntamiento

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El portavoz socialista, Francisco Javier Alonso Hernanz, asegura que el Consistorio del municipio, ahora gobernado por ACUA, ha incumplido recurrentemente la fecha de pago, demorando el mismo, desde el mes de junio. 
  • Denuncia que los empleados municipales tampoco han percibido la subida pactada con efectos del 1 de enero de 2023 y que el actual equipo de Gobierno tampoco “ha manifestado intención alguna de realizarlo”.

El PSOE de Uceda quiere denunciar que el actual equipo de Gobierno -al frente se encuentra la Agrupación Ciudadana Uceda Activa- está realizando una “caprichosa” gestión de los fondos públicos que está repercutiendo de forma negativa en la actividad municipal, ya que “está poniendo a sus trabajadores en los últimos lugares de la fila para cobrar su nómina mensual”.

 

El convenio aprobado en sesión plenaria el pasado mes de mayo de 2023 establece que el abono de los salarios a los trabajadores municipales se llevará a cabo el último día de cada mes. Este acuerdo, al que se llegó gracias a una propuesta del Grupo Socialista y que contó con la abstención de AVBU -partido en aquel momento en la oposición y del cual procede el actual concejal de Hacienda de ACUA-, se ha incumplido recurrentemente desde el pasado mes junio. “A excepción de un mes, no han cumplido con la fecha señalada en el convenio para realizar los pagos”, ha detallado el portavoz socialista en el municipio, Francisco Javier Alonso Hernanz.

 

El propio Alonso Hernanz recuerda que con la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajos del Consistorio de Uceda también se pactó un incremento salarial aplicable desde el 1 de enero de 2023 y, que, a día de hoy, “los trabajadores no han cobrado ni el Ayuntamiento ha manifestado intención alguna de realizarlo de forma inmediata”. Lo mismo ocurre con el abono de las horas extraordinarias realizadas por algunos de los trabajadores que tampoco han recibido su pago. “El concejal de Hacienda pide a los empleados municipales solidaridad con el Ayuntamiento, pero no se da cuenta de que muchos han de pagar gastos importantes como sus hipotecas el mismo día 1 de mes, amén de otros gastos en los que pueden incurrir como intereses por aplazar estos pagos”, ha apuntado el portavoz socialista.

 

Ante esta situación, desde el PSOE de Uceda se quiere denunciar y mostrar su más absoluto rechazo a este tipo de decisiones que está tomando el actual equipo de Gobierno del municipio, así como quiere mostrar su apoyo a los trabajadores del Ayuntamiento en las medidas que tomen “ya que se están vulnerando sus derechos”.

PSOE Guadalajara celebrará nuevos ‘Encuentros Socialistas’ para continuar afianzando su proyecto en la provincia durante los próximos meses

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • La caravana socialista recorrerá todas las comarcas de la provincia durante los meses de febrero, marzo y abril, haciendo parada en los municipios de Valdenuño Fernández, Taravilla, Campisábalos, Escariche, Matarrubia y El Recuenco.

La Ejecutiva Provincial de PSOE Guadalajara mantuvo ayer su primer encuentro de la presente anualidad en la que se aprobó el nuevo calendario de ‘Encuentros Socialistas’, que tendrán lugar en las próximas semanas, con la intención de seguir aproximando el partido a todos los puntos de la provincia como ya se llevaron a cabo el otoño pasado. “Fueron unas citas muy provechosas que nos permite contactar con militantes, alcaldes, portavoces de la oposición de las diferentes comarcas y, además, ponernos a su servicio para conocer sus necesidades e inquietudes”, ha destacado el secretario general socialista, Pablo Bellido.

 

Los próximos encuentros se extenderán a lo largo de los meses de febrero, marzo y abril con el ánimo, como ha señalado el secretario de Organización del partido, Rafa Esteban, “que el partido siga siendo el referente de la provincia”. Las citas tendrán lugar no sólo en municipios donde se encuentra al frente un gobierno socialista, sino que también se ha incluido en esta ocasión localidades donde el Partido Socialista se encuentra en la oposición.

 

En esta ocasión, las poblaciones elegidas para esta segunda ronda de ‘Encuentros Socialistas’ -situadas en las diferentes comarcas de la provincia- son Valdenuño Fernández, Taravilla, Campisábalos, Matarrubia, Escariche y El Recuenco. Además, según ha avanzado el propio Esteban, ya se está trabajando en una tercera edición que tendrá lugar en los meses de otoño para seguir afianzando, a través de estas reuniones, el proyecto socialista en la provincia.

 

Prueba de la buena salud de la que goza actualmente el Partido Socialista en Guadalajara se encuentra que, en los próximos meses, se prevé la constitución de nuevas agrupaciones en la provincia en localidades como Arbancón, Pastrana; la creación de una Agrupación de agrupaciones en El Recuenco y alguna más que se está gestando en la comarca de Molina de Aragón.

 

Por último, se realizó un pequeño balance del curso de formación para cargos públicos que se está desarrollando durante este mes de enero con un éxito notable de participación y que está permitiendo que alcaldes y concejales socialistas profundicen en sus conocimientos sobre los entresijos de la administración pública.

Rojo destaca que la subida del Salario Mínimo Interprofesional beneficiará a alrededor de 10.000 trabajadoras y trabajadores de Guadalajara

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El diputado socialista ha destacado que el importe del Salario Mínimo Interprofesional se ha elevado en un 54 por ciento desde que se encuentra al frente de España un Gobierno progresista que, además se traduce, en un aumento de 400 euros más al mes desde 2018.
  • Rojo ha puesto en valor el buen estado de la economía española que, actualmente, “a pesar del ruido, es la que más crecimiento económico tiene, la que mejor está conteniendo la inflación y la que más empleo está generando”.

El parlamentario nacional de PSOE Guadalajara, Alberto Rojo, ha querido destacar el acuerdo alcanzado por el Gobierno y sindicatos para elevar el Salario Mínimo Interprofesional un cinco por ciento para la presente anualidad y que, en nuestra provincia, beneficiará en torno a 10.000 personas. “Queremos garantizar la capacidad adquisitiva de quienes tienen menor sueldo frente al coste de la vida, en especial ante la actual situación de los precios”, ha reseñado el parlamentario socialista.

 

El Salario Mínimo Interprofesional se elevará hasta los 1.134 euros mensuales en 14 pagas lo que supone un incremento mensual de 54 euros, es decir, un total de 756 euros más al año. “Con Pedro Sánchez, se ha elevado un 54% desde 2018, es decir, 400 euros al mes que nos ayudan a proteger a las clases trabajadoras de este país”, ha destacado el propio Rojo quien ha recordado que, durante la época de Rajoy, el SMI se situaba en 735 euros al mes e incluso, los populares llegaron a congelarlo dos veces durante su mandato. “Estas medidas son gracias a que al frente de España hay un Gobierno de progreso, que se preocupa por la mayoría, por mejorar la vida de todos y no sólo de unos pocos como quiere el PP”, ha asegurado.

 

La subida del SMI comenzará su tramitación con la publicación en Audiencia e Información Pública. Posteriormente, el Real Decreto será aprobado en Consejo de Ministros. Un nuevo paso para lograr el objetivo de que la cuantía del SMI se equipare al 60 por ciento del salario medio para así cumplir lo dispuesto por el Comité Europeo de Derechos Sociales y el compromiso de la legislatura del Ejecutivo central. “Queremos atender el derecho a una remuneración equitativa y suficiente que proporcione a las personas trabajadoras y a sus familias un nivel de vida digno”, ha reseñado el propio dirigente socialista, quien además ha apuntado que estas medidas nos permiten “avanzar hacia un país más próspero, que acabe con la diferencia salarial con Europa, que siga luchando contra la brecha de género y que redima del elemento fatal que es la pobreza salarial”.

 

Cabe señalar que estas decisiones se encuentran acompañadas, en buena medida, de un crecimiento económico que está permitiendo generar cada vez más empleo tanto en nuestro país como en nuestra región y en nuestra provincia. Los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, señalan que Guadalajara se encuentra a la cabeza de creación de empleo en las dos últimas décadas con un incremento de más del 52 por ciento, el doble de la media nacional. “La creación de empleo en nuestro país se apoya en la calidad y la reducción de la precariedad, con más contratos indefinidos y menos temporalidad”, ha apuntado.

 

Las previsiones en materia de crecimiento económico siguen siendo halagüeñas para nuestro país ya que, por ejemplo, la Comisión Europea estima que España será la única economía que crecerá (1,7 por ciento) por encima de la media europea que se sitúa en un 1,3 por ciento. Países, como por ejemplo Francia, aumentará su PIB un 1,2%; Países Bajos, un 1,1%; Italia, un 0,9%; y Alemania un 0,8%. 

 

Nuestro país, además, es uno de los que mejor está conteniendo el alza de los precios derivada de la coyuntura internacional. Según los datos del INE, el año se cerró con una inflación del 3,1 por ciento, gracias, en gran medida, al buen comportamiento del precio de los alimentos y de la electricidad. En Guadalajara, también se ha moderado el IPC y se cerró 2023 con una tasa del 3,2 por ciento, dos décimas menos que en el ámbito regional y una más que en el nacional. “Gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, la inflación sigue su senda descendente, permitiendo que los salarios sigan ganando poder adquisitivo y las empresas españolas, mayor competitividad”, ha señalado el diputado socialista.

 

Alberto Rojo ha puesto en valor que España, atendiendo a este conjunto de variables económicas, es el país de Europa “a pesar del ruido, que más crecimiento económico tiene, que mejor está conteniendo la inflación y que más empleo está generando”. Es más, ha vuelto a pedir al PP que “arrope” las medidas del Gobierno que son beneficiosas para el conjunto de la ciudadanía.

 

“El PP necesita moderación y visión de país”, ha subrayado, así como ha aseverado que el diputado popular por Guadalajara, Antonio Román, “está más obsesionado con meterse conmigo que en preocuparse por los intereses de los vecinos de la provincia. “Tengo claro que mi responsabilidad como diputado es luchar y beneficiar a los vecinos de nuestra provincia; mientras, otros utilizan su acta de diputado para medrar en sus intereses dentro de su partido”, ha concluido.

 

Rojo destaca que la reforma de la Constitución debe ser “un punto de inflexión” para favorecer la “plena inclusión” de las personas con discapacidad

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El diputado socialista ha destacado que la aprobación de la modificación del artículo 49 fue una “jornada histórica” y ha lamentado que partidos políticos como Vox no se hayan apoyado esta medida “con excusas inadmisibles, dejando claro que no se preocupan por el interés general de la ciudadanía”. 
  • Rojo ha reprochado también al PP que no apoyase los decretos que el Congreso aprobó la semana pasada con el fin de paliar las consecuencias de la coyuntura internacional y que recogían cuestiones como la subida de las pensiones, la gratuidad del transporte público o la rebaja del IVA en la factura de la luz y de la energía.

El parlamentario nacional de PSOE Guadalajara, Alberto Rojo, ha querido poner en valor que ayer el Congreso de los Diputados diera luz verde a la reforma del artículo 49 de la Constitución, eliminando la palabra disminuido para así revindicar la dignidad y ampliar los derechos de las personas con discapacidad. “Las palabras pueden herir o pueden sanar, pueden generar diferencias o pueden fomentar la igualdad, porque las palabras no solo describen la realidad, sino que también la construyen”, ha destacado el propio diputado para quien, además, “hace que el día 18 de enero de 2024 quede marcado como una jornada histórica en la que se ha producido un avance determinante en igualdad”.

 

Rojo ha querido agradecer a todas las entidades que agrupan a las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad, porque ha sido gracias a ellos “con su trabajo, esta conquista” que, como ha valorado, va a ser un “antes y un después” en esta área que, además, cabe apuntar es la primera modificación de contenido social que se realiza desde la entrada en vigor del texto constitucional. También ha querido pedir disculpas, como representantes públicos, a todas esas personas que esperaban este reconocimiento que, además, permite cumplir con lo marcado por Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

 

Esta modificación, como sostiene el propio diputado socialista, no se puede detener en este punto, sino que “ha de ir mucho más allá”. Incluso ya la nueva redacción del artículo 49 hace especial hincapié en que la nueva regulación ha de seguir redundando en la protección de las personas con discapacidad en su plena inclusión en la sociedad. “Hemos logrado importantes avances, pero desde luego, este cambio normativo tiene que ser un punto de inflexión para mejorar y conseguir una sociedad perfectamente incluida en su conjunto porque todos somos país, todos somos España y, la prioridad del Gobierno es ponen el centro de sus políticas a las personas”, ha subrayado el propio Alberto Rojo.

 

Lamentablemente no se consiguió la unanimidad de la Cámara para sacar adelante esta reforma ya que Vox, “con excusas inadmisibles”, no quiso sumar su apoyo a esta medida. “Es preocupante que este partido gobierne en diferentes instituciones incluido el Ayuntamiento de Guadalajara, cuando su forma de ver la vida es la política del retroceso, demostrando que no se preocupan por el interés general de los ciudadanos de este país ni de nuestra provincia”, ha asegurado el dirigente socialista.

 

 

“El PP no se puso de parte de la sociedad, solo miró por sus intereses partidistas”.

Alberto Rojo, a su vez, ha reprochado al Partido Popular que tampoco apoyase la semana anterior, los decretos que validó el Congreso de los Diputados con los que se buscaba poner en marcha una batería de medidas para proteger a los ciudadanas y ciudadanos de este país ante las consecuencias de la actual coyuntura internacional que está derivando en un notable aumento de la inflación. “El PP no se puso de parte de la sociedad, sino que solo miró por sus intereses partidistas, solo buscaba castigar al Gobierno y al PSOE y ese no es el camino”, ha aseverado.

 

Estos decretos recogen, entre otras cuestiones, ayudas como la gratuidad de los servicios de Cercanías con Madrid o también los de Media Distancia, así como el servicio de autobús que conecta a la capital con Madrid. Rojo resaltó la importancia de esta medida, en particular en nuestra provincia -donde su uso es más que notable-, tanto desde el punto de vista de alivio económico para las familias –una familia con dos hijos mayores de 14 años se podrían ahorrar casi 3.300 euros al año- como por seguir apostando por un transporte sostenible.

 

Con respecto a la energía, se fija un IVA reducido al 10 por ciento en la factura de la luz, muy lejos del 21 por ciento que se pagaba antes de que el Gobierno interviniera, así como se mantiene durante el primer trimestre de 2024, el mismo tipo reducido en la factura del gas.

 

Se aprobó la revalorización de las pensiones de cara a la presente anualidad, medida que afecta a más de 46.000 personas en nuestra provincia cuya pensión es su principal fuente de ingresos y que suben desde el 3,8% las contributivas; el 6,9% las no contributivas e, incluso, algunas podrían llegar casi hasta un 14 por ciento como es el caso de algunas de viudedad. “Cumplimos con nuestros pensionistas a quienes, además, el Gobierno les ha garantizado por ley, la revalorización de sus pensiones conforme al IPC para que no pierdan poder adquisitivo”, ha destacado el propio Rojo que, además, ha querido reseñar que en estos mismos decretos se establece que los pensionistas no tengan que abonar comisiones a la hora de retirar efectivo en las entidades bancarias.

 

Además, ha recordado que este Gobierno también trabaja por ayudar a los más vulnerables y, por tanto, se ha incrementado la cuantía del Ingreso Mínimo Vital en un 6,9 por ciento que, por ejemplo, en Guadalajara, beneficia a cerca de 2.400 personas. “Son medidas que dan un alivio a las familias por lo que tenemos que estar orgullosos de un Gobierno que tiene alma, que dedica políticas y decisiones a mejorar la vida de las familias, de las clases medidas y trabajadores y de las personas más vulnerables”, ha concluido el diputado socialista. 

Araceli Martínez: “La subida de las pensiones, en especial de las de menor cuantía, favorece la igualdad entre mujeres y hombres”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • La senadora socialista, Araceli Martínez, ha puesto en valor que, gracias a las últimas medidas del Gobierno, algunas pensiones, en particular las de viudedad que reciben en su mayor parte mujeres, podrían alcanzar incrementos por encima del IPC e incluso llegar hasta el 14% este año. 
  • En Guadalajara, las mujeres suponen el 70 por ciento de la totalidad de las personas que cobran una pensión con complementos a mínimos, mientras que en Castilla-La Mancha el 94 por ciento de las pensiones de viudedad también las reciben mujeres, siendo nuestra región “una de las más beneficiadas por el Gobierno” gracias a estas medidas.

La senadora de PSOE Guadalajara, Araceli Martínez, ha querido valorar la aprobación de la subida de las cuantías de las pensiones de cara a este año 2024, en especial, las de viudedad que reciben en su mayoría mujeres y que, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, podrían alcanzar incrementos por encima del IPC, llegando incluso hasta el 14 por ciento.

 

“Apoyar la subida de las pensiones y, en especial, de las pensiones más bajas, es contribuir a que las mujeres puedan contar con mejores condiciones de vida”, ha asegurado la propia parlamentaria socialista quien, además, ha añadido que esta medida sirve para “favorecer una mayor igualdad entre mujeres y hombres ya que la brecha laboral de género no solo indica diferencias salariales, sino que también afecta a las pensiones”.

En Castilla-La Mancha, el 94 por ciento de las pensiones de viudedad son percibidas por mujeres, mientras que en Guadalajara las mujeres alcanzan la cifra del 68,4 por ciento de la totalidad de las personas que perciben pensiones con complementos a mínimos. “Nuestra comunidad es de las más beneficiadas por el Gobierno de nuestro país en esta área, en el seno del diálogo social”, ha subrayado la propia Martínez.

La senadora socialista, por último, ha querido destacar que, según los cálculos realizados por el sindicato Comisiones Obreras, si se hubiera mantenido el sistema de revalorización de las pensiones existente durante el Gobierno del PP, una persona que se hubiera jubilado en 2017, hoy estaría cobrando 238 euros menos. Esa misma persona, además, ha resaltado que, habría acumulado a finales de este año (2024) una pérdida en sus ingresos de cerca de 12.500 euros. “Subir las pensiones, especialmente las de menor cuantía como suelen ser las de viudedad, contribuye de forma decidida a reducir las desigualdades entre hombres 

Martínez destaca que Guadalajara “es una locomotora económica” que encabeza la creación de empleo en España en los últimos 20 años

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • La parlamentaria socialista destaca que las políticas en materia de empleo que se están desarrollando desde los Ejecutivos nacional y regional están permitiendo “importantes crecimientos” de empleo que, en el caso de Guadalajara dobla la media nacional y supera el 52% en estas dos décadas. 
  • Ha puesto en valor medidas desarrolladas en la anterior legislatura como la aprobación de la reforma laboral o la subida del Salario Mínimo Interprofesional en 345 euros, así como que Castilla-La Mancha ha logrado hacer descender la tasa de paro en más de 20 puntos en los últimos diez años.

La senadora socialista, Araceli Martínez, ha querido valorar hoy los últimos datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a finales de 2023 en los que, como ha apuntado, Guadalajara se encuentra a la cabeza de creación de empleo en las dos últimas décadas con un incremento de más del 52 por ciento, el doble de la media nacional. Nuestra provincia, segunda con mayor aumento situada solo por detrás de Melilla, ha pasado de 67.317 trabajadores en 2003 a 102.710 en 2023, es decir, 35.058 más. “Se puede afirmar que Guadalajara se ha convertido en la locomotora económica de Castilla-La Mancha, una comunidad que, sin ser la más rica de España, es la cuarta del país en términos de creación de empleo de las últimas dos décadas”.

 

Martínez ha recordado, que, a cierre de la presente anualidad, las cifras del paro son “más que positivas” en nuestra provincia donde se sigue evidenciando una importante reducción de las personas desempleadas. Con respecto a 2022, Guadalajara cuenta con un 5,34 por ciento de parados menos, es decir, 744 personas menos que las que carecían de un empleo en diciembre del año pasado. “La creación de empleo en nuestro país se apoya en la calidad y la reducción de la precariedad, con más contratos indefinidos y menos temporalidad”, ha destacado la parlamentaria socialista.

 

Martínez, además, ha puesto en valor medidas desarrolladas por el actual Gobierno progresista como la reforma laboral que vio la luz la legislatura pasada o la subida del Salario Mínimo Interprofesional que, si durante los cuatro años anteriores se incrementó en 345 euros al mes; ya para este 2024 se prevé una nueva subida que actualmente se está negociando con los agentes sociales. “Las políticas laborales emprendidas por el Gobierno de España, en sintonía con las demás administraciones, al menos cuando estas son progresistas, permiten este crecimiento de empleo y de la economía española que, además, es superior al del resto de Europa a pesar de un contexto internacional caracterizado por su elevada incertidumbre”, ha remarcado.

 

Estas cifras no son solo “envidiables” en el caso de nuestra provincia, sino que también lo son a nivel regional ya que Castilla-La Mancha donde su tasa de paro, que se conoce a través de la Encuesta de Población Activa (EPA), en menos de 10 años se ha reducido en 20 puntos – de un 31 a un 11 por ciento- gracias a las políticas desarrolladas en esta materia por el Ejecutivo de García-Page. “No hay ninguna región de España que haya logrado hacer descender el desempleo de esta manera”, ha reseñado la propia senadora quién, además, ha querido dar un toque de atención al Partido Popular señalando que “no ofrecen alternativas, solo catastrofismo”. Es más, apunta que la realidad choca de frente a los planteamientos de los populares ya que los datos señalan que “Guadalajara y Castilla-La Mancha presentan un dinamismo empresarial envidiable para el conjunto de España”.

 

La parlamentaria socialista también ha querido destacar que la cifra de mujeres que han accedido a un empleo se encuentra actualmente máximos históricos en España con más de 9,8 millones de afiliadas a la Seguridad Social. “Es una cifra histórica, no satisfactoria, pero si reseñable”, apunta la senadora socialista para quien, uno de los retos para la presente legislatura es seguir mejorando las condiciones de trabajo de las mujeres tanto en materia de salarios, corresponsabilidad familiar, etc. así como incrementar el empleo femenino en cantidad y calidad.

 

De la misma manera, la propia Martínez ha querido apuntar entre estos retos el de atajar el problema de la siniestralidad en Guadalajara. Su incremento corresponde al aumento de la empleabilidad de la provincia, por lo que ha señalado que se han de diseñar nuevas medidas que permitan reducir esta tasa de accidentes. “Pese a los retos que todavía quedan por delante y pese al obstruccionismo de la oposición, la acción de Gobierno está promoviendo más empleo y de mayor calidad. Esta es la senda que debemos seguir para continuar progresando”, ha concluido. 

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook