CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Febrero 2024

PSOE Guadalajara ratifica por unanimidad que Miguel Óscar Aparicio sea el candidato socialista para asumir la Alcaldía del Ayuntamiento de Azuqueca

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario provincial socialista, Pablo Bellido, ha considerado que Aparicio es “la persona adecuada” para asumir esta responsabilidad mientras que su homónimo en la Ejecutiva azudense, Julio García, cree que puede ser “un revulsivo para fortalecer el proyecto en Azuqueca”. 
  • El actual alcalde azudense, José Luis Blanco, comunicará mañana su renuncia en el Consistorio, el domingo tendrá lugar su formalización en pleno, mientras que el lunes día 4 de marzo tendrá lugar la investidura del futuro regidor municipal.

La Ejecutiva provincial de PSOE Guadalajara ha ratificado la propuesta que se ha elevado, en la reunión que ha tenido lugar en la tarde de hoy, desde la Agrupación de Azuqueca de Henares para que Miguel Óscar Aparicio sea el candidato socialista para asumir la Alcaldía de la localidad azudense. Su actual alcalde, José Luis Blanco, presentará mañana viernes un escrito oficial de renuncia a su cargo, convocándose un pleno extraordinario y urgente para este domingo día 3 de marzo, mientras que el próximo lunes, día 4, tendrá lugar la investidura del nuevo regidor municipal.

 

La propuesta azudense, cuya ejecutiva se reunió de urgencia esta semana al conocerse la decisión que había tomado el actual alcalde, acordó -sin ningún voto en contra- que fuera el propio Aparicio el elegido para sucederle en el cargo. Éste concurrió en las pasadas elecciones municipales como número cinco de la lista socialista y afrontaba su primera legislatura en el equipo de Gobierno donde, hasta la fecha, asumía la Concejalía de Europa en la que se responsabilizaba de cuestiones como la gestión de fondos europeos y asuntos sociales.

 

“Consideramos que es la persona que mejor puede encajar en este nuevo tiempo y que mejor puede conectar con la sociedad azudense”, ha asegurado el secretario general socialista Pablo Bellido, quien ha mostrado su total confianza en Aparicio. En la misma línea se ha pronunciado el secretario de la Agrupación Local de Azuqueca, Julio García Moreno, quien cree que “puede ser un revulsivo que dé un nuevo impulso que permita fortalecer el proyecto en la localidad”, así como ha señalado que cuenta con “cualidades profesionales y humanas más que de sobra”, para ejercer esta responsabilidad.

 

Aparicio, de 34 años, es licenciado en Humanidades por la Universidad de Alcalá de Henares. Cuenta, además, con un Máster en Formación del Profesorado así como ha completado el ciclo superior de Educación Infantil. Ha desarrollado su labor como docente en diferentes institutos tanto de Guadalajara, Villanueva de la Torre como en la misma localidad de Azuqueca de Henares.

Bellido: “Si el PP quiere hablar de igualdad territorial que empiece por tratar a Castilla-La Mancha igual que a Aragón o Valencia en materia de agua”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario general del PSOE en la provincia de Guadalajara, Pablo Bellido, se ha referido a lo que el Partido Popular ha denominado “ruta por la igualdad”, que llega hoy a Guadalajara capital, y ha lamentado que “el partido de los privilegios y la desigualdad” llame igualdad a lo que en realidad es “engañar y mentir a la ciudadanía”.
  • Bellido ha realizado estas manifestaciones antes de celebrarse un nuevo encuentro comarcal con la militancia en La Huerce, en plena Sierra Norte, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de Cándida, la mujer asesinada ayer por su marido en Aldea del Rey (Ciudad Real).

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha pedido al Partido Popular que lleva hoy su denominada ‘ruta por la igualdad’ a la capital de la provincia que, si realmente quiere hablar de igualdad “trate a Castilla-La Mancha como trata a Aragón o a Valencia” en materia de agua”. De no hacerlo así, ha insistido Bellido, “el partido de los privilegios y la desigualdad” demostrará que cuando habla de igualdad lo que hace realmente es “engañar y mentir a la ciudadanía”.

 

En este sentido, ha recordado que los líderes del Partido Popular en Aragón y en la Comunidad Valenciana están declarando que el agua de sus territorios non puede derivarse a Cataluña. “Si creen en eso, si creen que el agua que hay en Aragón o el agua que hay en la Comunidad Valenciana tiene que ser exclusivamente para su población, ¿por qué piensan que el agua de Castilla la Mancha tiene que ir al Levante?”, ha señalado y ha puesto en contradicción la actitud de los populares que con su actitud demuestran “que no creen en la igualdad territorial”.

 

El secretario general del PSOE en Guadalajara ha recordado que en Castilla-La Mancha jamás se ha negado el agua para abastecimiento humano a cualquier lugar de España que lo necesite “porque debemos ser solidarios y porque es un derecho humano”, pero ha insistido en la necesidad de poner fin al trasvase Tajo-Segura para poder transformar el agua en desarrollo en el territorio en el que se encuentra. “Cuando nos sobre evidentemente habrá para los demás, pero mientras nos falta pues es imposible”, ha concluido.

 

Pablo Bellido ha hecho estas declaraciones antes de comenzar el segundo ‘Encuentro Socialista’ de esta ronda de invierno que en esta ocasión, ha tenido lugar en pleno corazón de la Sierra Norte, en La Huerce, y que ha comenzado guardando un minuto de silencio en memoria de Cándida, la mujer asesinada ayer por su marido en Aldea del Rey (Ciudad Real).

 

En este encuentro, además, se abordaron cuestiones de tanta importancia para esta zona como es la lucha contra reto demográfico. En esta ocasión, con buenas noticias ya que, tal y como ha señalado el secretario general socialista, “esta comarca ha visto como ha crecido su cifra de habitantes en los dos últimos años, rompiendo un ciclo histórico de más de un siglo de pérdida de población de más de un siglo”.

 

Un dato más que significativo en el que han influido, como ha indicado el propio dirigente socialista, de forma “fundamental”, las políticas del Gobierno que preside García-Page que busca “favorecer que los ciudadanos y ciudadanos quieran vivir en sus pueblos o porque quieran buscar oportunidades aquí”. De este modo, se sigue trabajando desde el Ejecutivo regional para que existan cada vez más y mejores opciones de desarrollo rural vinculadas por ejemplo al turismo o al sector primario.

 

PSOE Guadalajara constituye una nueva Agrupación Local en Arbancón

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Juan Carlos Casas fue elegido como secretario local; Benito Hergueta será el secretario de Organización mientras que Anastasio Martínez se hará cargo del área de Administración

PSOE Guadalajara sigue afianzando su presencia en la provincia creando nuevas agrupaciones locales con las que seguir desarrollando su actividad con más cercanía y proximidad tanto en el territorio como hacia las personas que allí lo habitan. Tras la constitución de la de Pastrana la semana pasada, ayer se firmó el acta para hacer lo propio en el municipio de Arbancón. “Nuestra intención es ponernos al servicio de la gente, escuchando sus preocupaciones y trabajando para que nuestras vecinas y vecinos puedan contar con mejores servicios públicos”, ha asegurado el nuevo secretario local de la misma, Juan Carlos Casas Rodríguez.

 

Junto al propio Casas Rodríguez, la Ejecutiva de esta agrupación, queda configurada con Benito Hergueta Barbero como secretario de Organización, mientras que Anastasio Martínez Vacas se asumirá la responsabilidad de secretario de Administración. “Queremos estar cerca de la gente”, han asegurado por lo que, además, ya están reflexionando sobre futuras acciones que permitan reforzar el tejido asociativo en el municipio.

 

Este acto contó con la presencia del secretario general de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido; su secretario de Organización, Rafael Esteban; Sara Simón, como representante de la Comisión Ejecutiva regional de PSOE Castilla-La Mancha y Julio García Moreno, como secretario del área de Acción Electoral de la Ejecutiva provincial. “Es una excelente noticia que se creen nuevas agrupaciones ya que nos permiten tener una mayor presencia en las comarcas y un contacto más directo con las necesidades de la ciudadanía”, ha reseñado el propio Bellido quien, además, de darles la enhorabuena, les ha recordado la máxima del partido que no es otra que “anteponer siempre los intereses de nuestros pueblos y nuestra provincia a cualquier otra cuestión”.

Martínez y Rojo consideran que Cabanillas del Campo es un “ejemplo” de cooperación interterritorial y una “referencia” en el plano empresarial

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Los parlamentarios nacionales visitaron la localidad campiñera donde también se comprometieron con el equipo de Gobierno municipal para que el desdoblamiento de la N-320 incorpore mejoras que mitiguen el impacto sonoro del tráfico a su paso por la localidad.

Los parlamentarios nacionales de PSOE Guadalajara, Alberto Rojo y Araceli Martínez, continúan con su ronda de visitas a las diferentes comarcas de la provincia con el fin de pulsar su realidad y tomar nota de sus preocupaciones, inquietudes y necesidades. En esta ocasión se dirigieron a Cabanillas del Campo donde mantuvieron un encuentro con su alcalde, José García Salinas, y su primer teniente de alcalde, Luis Blanco Álvarez. “Cabanillas es un clarísimo ejemplo de cooperación interterritorial donde las administraciones colaboran para propiciar una mayor estabilidad económica en el municipio y una mayor cohesión social”, ha asegurado la senadora socialista quien, además, ha añadido que esta forma de hacer política “se traduce en atracción de empresas, creación de empleo de calidad que, a la par, redunda en elementos esenciales como la igualdad y, particularmente, en la promoción de las mujeres”.

 

La coyuntura económica de la localidad centró buena parte de la reunión donde, ya que como ha destacado el diputado socialista, “España crece más que nadie y esto se puede comprobar en lugares como en Cabanillas del Campo”. Rojo ha subrayado que el municipio campiñero es un “referente” desde el punto de vista empresarial especialmente gracias a la labor que se realiza desde el Ayuntamiento que “se preocupa por captar empresas y acompañarles en su proceso de implantación en la localidad”.

 

La estabilidad existente en este ayuntamiento también fue otro de los puntos a destacar dado que permite desarrollar políticas siempre poniendo el foco en mejorar la vida de la ciudadanía. “Frente al ruido y las mentiras hipócritas de la derecha en nuestro país; aquí nos encontramos las cosas claras con un modo de actuar que busca que la sociedad avance y se genere un mayor bienestar social para las vecinas y vecinos, sin dejar a nadie atrás”, ha subrayado Araceli Martínez. Es más, ha querido poner en valor la apuesta por lo público que se desarrolla tanto en Cabanillas del Campo como en Castilla-La Mancha –con gobiernos socialistas al frente- para así “redistribuir mejor la riqueza que se genera”. Frente a ello sitúa el PP que, cuando gobierna, “prefiere orientar su actividad política hacia las privatizaciones de los servicios públicos”.

 

Tanto el equipo de Gobierno municipal como los parlamentarios socialistas coincidieron en la importancia de la ejecución de una infraestructura que va a permitir mejorar la conexión viaria del municipio y la fluidez del tráfico como es la variante de la autovía A-2 que va a propiciar también el desdoblamiento de la N-320. Esta actuación afecta también al término de Cabanillas del Campo, en particular, el ramal que une el nudo de ‘Los Faroles’ con la entrada de la R-2 a la altura del municipio. “Es una de gran importancia para el municipio ya que mejorará la fluidez del tráfico en esta zona”, ha asegurado el propio Rojo quien, ha avanzado que el próximo verano será cuando se elija la alternativa de por dónde va a discurrir esta vía. Una vez tomada esta decisión, se iniciarán los procesos de información pública y de redacción del proyecto que culminarán con la ejecución de esta nueva infraestructura.

 

Los parlamentarios, además, recogieron las propuestas de mejora que les trasladaron desde el Ayuntamiento con el compromiso de hacerlas llegar ante el Ministerio de Fomento para que sean incorporadas en el proyecto. Estas son la ubicación de unas pantallas que protejan del ruido a las viviendas más situadas más próximas a la N-320, así como la utilización de un asfalto especial que permita aminorar el impacto sonoro de la circulación de vehículos por este punto.

PSOE Guadalajara exige a Román y a Guarinos “que pidan perdón” por su “hipócrita actitud” tras conocerse las negociaciones del PP sobre la amnistía

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • La senadora socialista, Araceli Martínez, considera que la “verdadera traición a España” la han cometido los populares porque por un lado agitaban a la sociedad a protestar frente a las sedes del PSOE, mientras al mismo tiempo se reunían con los partidos independentistas para negociar una posible amnistía. 
  • El diputado nacional, Alberto Rojo, ha recriminado al PP la “campaña de acoso y derribo” que ha realizado hacia su persona, así como les ha solicitado “respeto y responsabilidad” hacia la ciudadanía porque han “manipulado y engañado” a los vecinos de Guadalajara.

PSOE Guadalajara exige al diputado nacional, Antonio Román y a la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos que “pidan perdón” a la ciudadanía de nuestra provincia tras conocerse las negociaciones que el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo estaba desarrollando este verano con los partidos independentistas sobre una posible amnistía, a la par que incitaba a la sociedad a manifestarse en contra de esta medida. “Los ciudadanos y ciudadanas de Guadalajara nos preguntamos ahora que tienen que decir el señor Román y la señora Guarinos al respecto”, ha indicado el diputado socialista, Alberto Rojo.

 

No en vano, el parlamentario nacional sufrió en primera y persona lo que, ha calificado como una “campaña de acoso y derribo” por parte del PP de Guadalajara hacia su persona cuando se daban los primeros pasos en la negociación de esta medida que actualmente prosigue con su tramitación en el Congreso de los Diputados. Una campaña que se extendió por redes sociales e incluso a través de un panfleto que se buzoneo en la ciudad de Guadalajara sufragado por el Grupo Municipal del Partido Popular en la capital. “Se han dirigido hacia mí de una manera hipócrita y ahora deben dar una explicación porque lo que han hecho ha sido manipular y engañar a los vecinos del conjunto de nuestra provincia”, ha subrayado el propio Rojo quien, además, ha señalado que la política “hay que tomarla con responsabilidad”.

 

“La felonía, la verdadera traición a España y hacia los españoles y españolas se ha cometido desde el PP”, ha aseverado la senadora socialista, Araceli Martínez. Esta forma de actuar, tanto de los populares como de su presidente, la ha tildado como un “enorme acto de hipocresía y cinismo” ya que “han agitado a la sociedad española solo para intentar llegar al poder de cualquier manera”.

 

La propia Martínez ha considerado que esta “traición” no se lava “ni ganando las elecciones en Galicia ni redoblando los insultos hacia el Partido Socialista”. Por esta razón, ha instado al PP a “contar la verdad a las españolas y españoles, manteniendo una postura verdaderamente decente y moral que es lo que se merece nuestro país”.

Bellido destaca que la Ciudad del Cine para Guadalajara es “un proyecto cañón en lo cultural y en lo económico”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Insta al equipo de Gobierno de Ana Guarinos a que no actúe como “nos tiene acostumbrados” el PP cuando se encuentra al frente del Ayuntamiento y deje pasar esta oportunidad que es un “tren que no podemos perder”. 

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, considera que la Ciudad del Cine que proyecta la Junta de Castilla-La Mancha para el complejo del Fuerte de San Francisco en Guadalajara es “un proyecto cañón en lo económico y en lo cultural”, por lo que ha reclamado al Ayuntamiento de Guadalajara “que se dé prisa para no perder un tren que no se puede perder”.

 

Bellido ha realizado esta valoración a preguntas de los medios, en una rueda de prensa en la sede provincial del partido, sobre el encuentro que el viernes mantenían la Junta y el equipo de Gobierno Municipal para conocer el Plan Director de este proyecto, que tiene como objetivo emplazar en el Fuerte una serie de recursos para potenciar los rodajes y situar nuevos recursos, algunos dirigidos al turismo en torno a la industria cinematográfica, con una inversión de 11,75 millones de euros, 7,8 de ellos financiados con fondos europeos Next Generation.

 

“Si en lugar de venir a Guadalajara fuese a Talavera o a Cuenca, estoy convencido de que quienes ahora se niegan estarían lamentándolo y exigiendo que se hiciese aquí”, reflexiona Bellido. “Este proyecto es nuestro Puy de Fou o nuestro Toroverde”, ha dicho en referencia a los grandes proyectos que la Junta ha atraído para otras capitales de la región como Toledo y Cuenca. “Es nuestro proyecto singular, no solo cultural, aunque es sobre todo cultural, sino también un yacimiento de empleo que generará economía a largo plazo, es un verdadero cañón cultural y económico”, ha subrayado.

 

En ese sentido, el PSOE de Guadalajara confía en que haya una actitud propositiva por parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara y de su alcaldesa Ana Guarinos. “Espero que el PP no haga lo que nos tiene acostumbrados cuando gobierna, que es dejar pasar las oportunidades y perder trenes en nuestra provincia y la ciudad”, punto en el que ha citado “los palos en las ruedas” que con los gobiernos municipales del PP de Antonio Román hubo con respecto a la Ciudad del Transporte, la construcción de un nuevo campus, la ampliación del Hospital o el desarrollo del Polígono del Ruiseñor, desbloqueados con los socialistas Emiliano García-Page y Alberto Rojo como presidente de la Junta y alcalde de la capital alcarreña.

 

“Se hará en el Fuerte o fuera de Guadalajara”

Bellido ha exigido una visión de ciudad más amplia: “Esta es una gran oportunidad, que no sacrifica ningún otro proyecto cultural para la ciudad, porque por ejemplo una biblioteca cabe en otros sitios. Lo que no cabe en otro sitio es esta Ciudad del Cine, que será en el Fuerte o fuera de Guadalajara, lo que supondría que perdemos una oportunidad histórica”, ha añadido en referencia a un “proyecto emblemático, transformador y de crecimiento”, que demanda la ocupación de todo el complejo del Fuerte por sus “necesidades actuales y futuras”, ya que tiene posibilidades de crecimiento a largo plazo.

 

Preguntado también por los apremiantes plazos para la redacción y ejecución del proyecto, ha recordado que vienen determinados por el aprovechamiento de los fondos europeos para su financiación. “No estamos para perder trenes y tenemos que cogerlos a tiempo”, ha explicado: “pido al gobierno municipal que se dé prisa y tenga predisposición”.

 

Y sobre la opción de tener que consultar qué hacer en este espacio de la ciudad, se ha cuestionado que las administraciones tengan que someter a consulta “todo lo que se hace”, por lo que ha reclamado coherencia: “¿Por qué no consultar también la subida del 20% del IBI que está crujiendo a los vecinos y a los comerciantes; por qué no consultamos si tenemos que hacer una Casa de los Cuentos o un museo taurino? Podemos hacer un referéndum de todo, pero las administraciones tienen que decidir lo que se hace, porque es su responsabilidad”.

Bellido asegura que García-Page es la “única garantía” para la defensa de los intereses en materia de agua tanto de Guadalajara como de Castilla-La Mancha

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario general socialista, Pablo Bellido, ha pedido sensibilidad al Gobierno de España en la modificación de las reglas de explotación del trasvase para que en estas tengan en cuenta garantizar el caudal ecológico y las necesidades presentes y futuras tanto de la región como de nuestra provincia. 

El secretario general de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido, ha querido valorar hoy el anuncio realizado ayer por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sobre la creación de un grupo de trabajo con Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia para abordar las reglas de explotación sobre el trasvase Tajo-Segura. “La única garantía que hoy tenemos de que se va a defender los intereses de la región y de Guadalajara se llama Emiliano García-Page”, ha afirmado rotundo el propio Bellido que, además, ha añadido que mantiene su confianza en que el Gobierno de España sea “sensible” a la hora de abordar esta cuestión, “garantizando el caudal ecológico del Tajo”.

 

El dirigente socialista ha asegurado que, desde Guadalajara, con independencia de quien se encuentre al frente del Gobierno de la nación, “vamos a seguir exigiendo un trato justo” en materia de agua que pasa por el fin del trasvase, “al menos para usos no de consumo humano” ya que “empobrece a nuestra región y nos resta oportunidades de futuro”.

 

Bellido ha realizado una comparación sobre los criterios que, en últimas fechas, han realizado desde los Gobiernos de Aragón y de Valencia en gestión de agua en sus cuencas y la que, después, expresan hacia el agua del Tajo. “En Aragón, PP y Vox, se oponen a cualquier trasvase fuera de su cuenca asegurando que no les sobra agua porque señalan que tienen muchas necesidades y regadíos presentes y futuros”, ha apuntado, así como ha añadido que “ni siquiera para beber” se plantean derivación alguna.

 

En la Comunidad Valenciana, donde también están al frente PP y Vox, exigen al Gobierno de España que el envío de agua desalada para Cataluña sea exclusivamente para consumo humano, es decir, que este caudal no se pueda utilizar en los regadíos catalanes. “Sin embargo, para el Tajo quieren aplicar otra regla, solidaridad, que significa básicamente saquear el agua de Castilla-La Mancha”, ha aseverado.

 

El secretario general socialista ha recordado como tanto desde Guadalajara como desde Castilla-La Mancha se acumula un año de espera a que el Gobierno aborde la modificación de las reglas de explotación del trasvase, medida que venía aparejada tras aprobarse el nuevo Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo en la que se incluía el caudal ecológico –hasta la fecha inexistente- para proteger el propio río.

 

“Hemos conseguido mejorar la posición de la región y del Tajo, así como que se haya comprendido también desde vectores medioambientales y económicos que la situación que arrastrábamos era una injusticia”, ha reseñado el propio Bellido quien ha hecho suyas las palabras del presidente de Aragón para señalar que en nuestra autonomía y en nuestra provincia “necesitamos el agua para nuestras necesidades presentes y futuras”. Ha instado al Gobierno de España a que se mantenga firme en su posición de que la mejor opción para asegurar el consumo humano en Levante son las desaladoras, añadiendo que, “nunca hemos negado el agua para este fin, solo decimos que, si el agua se va a transformar en dinero, lo haga primero en esta tierra”.

 

“Es conveniente escuchar a quien gana en territorios y en tiempos difíciles”

El secretario general de PSOE Guadalajara, Pablo Bellido, también ha valorado a preguntas de los medios, las últimas declaraciones que ha realizado la vicesecretaria general socialista, María Jesús Montero, en la que tachaba de “incomprensible” el análisis de las elecciones gallegas realizado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page le ha recalcado que "uno siempre tiene que saber, cuando su equipo juega, cuál es la camiseta que uno lleva".

 

Bellido ha asegurado que el presidente castellanomanchego “también quería ganar las elecciones en Galicia”, pero ha querido recordar que es conveniente escuchar a quien gana en las citas electorales “en territorios y en tiempos difíciles”, señalando que “Page es el único que gana con mayoría absoluta”.

 

El dirigente socialista considera “muy importante” que dentro del PSOE se efectúe una reflexión sobre lo que ha ocurrido en los últimos comicios autonómicos, generales y municipales en los que el proyecto socialista ha perdido poder tanto en las autonomías como en los municipios. “Hemos de preguntarnos qué ha sucedido para poner en marcha las respuestas que nos permitan sintonizar con la mayoría de la sociedad”, ha esgrimido el propio Bellido para quien las reflexiones de Page lo que buscan es contribuir a ese necesario análisis de la situación actual, entendiendo la “heterogeneidad” que existe dentro del partido.

Bellido le pregunta a Núñez cuántos autobuses va a fletar el PP para manifestarse contra Feijóo tras saberse que quiso pactar los indultos a cambio de su investidura

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario general del PSOE en la provincia de Guadalajara, Pablo Bellido, ha lamentado el “patriotismo de pacotilla” del PP de Castilla-La Mancha, que se manifiesta contra decisiones del Gobierno mientras apoya eso mismo cuando lo hace su partido “porque en el fondo en lo único que cree es en lo que hace el PP”. 
  • Bellido ha hecho estas manifestaciones momentos antes de iniciar la primera jornada de la nueva ronda de encuentros comarcales con la militancia organizada por el PSOE de Guadalajara y que ha tenido lugar hoy en el municipio de Valdenuño Fernández, con asistencia de cerca de un centenar de personas de la comarca.

El secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha pedido explicaciones al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ahora que se ha hecho público que la posición de Núñez Feijóo contra los indultos “no tenía nada que ver con los principios, sino que era a la carta”. En este sentido, le ha preguntado cuántos autobuses piensa fletar su partido para ir a Génova a “pedirle al felón, al traidor de Feijóo, que dimita” y ha añadido que tendrá que explicarnos si es que le parecen mal los indultos cuando los plantea el Gobierno y bien cuando los apoya su partido.

 

Bellido ha lamentado el “patriotismo de pacotilla” que practica el PP de Castilla-La Mancha, del que ha afirmado que, en el fondo, en lo único que cree es “en lo que dice y hace el PP” y ha recordado que Núñez se ha manifestado y pedido dimisiones contra el Gobierno y ahora que se ha conocido que Feijóo “se puso del lado de los indultos con el único objetivo de ser presidente del Gobierno, calla y otorga”.

 

El secretario general del PSOE de Guadalajara se ha expresado así momentos antes de iniciarse la primera jornada de la nueva ronda de encuentros comarcales con la militancia organizada por el PSOE de Guadalajara, con el objetivo de recibir de primera mano las sugerencias y propuestas de la ciudadanía para que la provincia continúe progresando. A esta primera jornada, que ha tenido lugar en el municipio de Valdenuño Fernández, han asistido cerca de un centenar de personas provenientes de los municipios de la comarca y han analizado cuestiones como las políticas públicas puestas en marcha por los gobiernos socialistas y el impacto de las acciones llevadas a cabo a través de la estrategia de lucha contra la despoblación.

 

Tras esta primera jornada, el PSOE continuará estos encuentros con la militancia el 24 de febrero en La Huerce, el 9 de marzo en Taravilla, el 17 en Escariche, el 13 de abril en El Recuenco y el 20 de abril en Matarrubia.

PSOE Guadalajara constituye una nueva agrupación local en Pastrana

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Dolores Roncero fue elegida como la nueva secretaria local; Susana Díaz será la secretaria de Organización y Santiago Pérez de la Torre se hará cargo del área de Administración.
  • Tanto Roncero como el secretario general socialista, Pablo Bellido, han mostrado su satisfacción por la constitución de esta nueva agrupación local que permitirá “ayudar” a los vecinos y vecinos del municipio y “trabajar” para lograr que estos puedan vivir mejor.

Pastrana dispone desde ayer de una Agrupación Local del PSOE que se encuentra integrada por afiliados de la localidad alcarreña, logrando así recuperar la presencia del partido en la misma tal y como se contaba en la década de los años 80. “Es muy importante contar con esta agrupación en Pastrana, que además es cabeza del partido judicial, porque nos permitirá ayudar a nuestros vecinos y vecinas así como trabajar para dar un mejor servicio a nuestro pueblo”, ha asegurado María Dolores Roncero, nueva secretaria local de la misma.

 

Al acto de constitución de esta agrupación acudieron tanto el secretario general socialista, Pablo Bellido, como el secretario de Organización, Rafa Esteban junto a otros cargos orgánicos del partido como Sara Simón, José Luis Vega o Santos López además de los nuevos integrantes de la nueva Ejecutiva pastranera y afiliados.

 

Dolores Roncero será la secretaria local; Susana Díaz ocupará el puesto de secretaria de Organización y Santiago Pérez de la Torre se responsabilizará del área de Administración. “Es una gran satisfacción que haya llegado este día porque es algo de lo que llevábamos detrás mucho tiempo y que ahora, queremos afianzar”, ha destacado la propia Roncero que, entre sus planes, se encuentra buscar un lugar donde poder albergar una Casa del Pueblo para conseguir dotar su actividad de “mayor cercanía con la ciudadanía”. Al igual, tienen previsto abrir su trabajo a otros canales como las redes sociales en aras a lograr una mayor visibilidad porque, como subraya Roncero, “queremos estar cerca, informar de nuestras propuestas pero también queremos escuchar cuales son las inquietudes de las vecinas y vecinos de Pastrana”.

 

En la misma línea se ha pronunciado Pablo Bellido, quien, además de dar la enhorabuena a los integrantes de esta nueva agrupación, ha querido destacar su compromiso con el municipio y con “los valores socialistas de justicia, igualdad y solidaridad.

 

Ha asegurado que es “muy gratificante” formar parte de un proyecto en el que la implicación de la gente se traduce en “trabajo por su tierra para conseguir que sus vecinos y vecinas vivan mejor, con más servicios y derechos”. Por último, ha recordado la premisa que rige la acción del partido en Guadalajara: “nuestros pueblos, nuestra provincia por delante de todo lo demás”.

PSOE Guadalajara reclama que en la Casa Consistorial de Albendiego vuelvan a ondear las enseñas de España y de Castilla-La Mancha

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario de Organización socialista, Rafa Esteban, ha recordado que la actual corporación tiene la obligación de situar en un lugar preferente las enseñas del Estado ya que son un símbolo que representa “a la ciudadanía y a los valores expresados en la Constitución española”.

PSOE Guadalajara quiere manifestar que el Ayuntamiento de Albendiego está incumpliendo la ley que les obliga a hacer ondear, en un lugar preferente –habitualmente en sus fachadas- la bandera de España y de Castilla-La Mancha. Esta situación ya se producía durante la legislatura anterior en la que era habitual ver la fachada de este edificio municipal sin las enseñas del Estado y, en la presente, a pesar de que tuvo lugar un cambio de Gobierno –tras las elecciones municipales, Unidas Podemos está al frente de la Corporación- se sigue reproduciendo de la misma forma.

 

Actualmente, en el balcón de la casa consistorial solo se encuentra colgada una bandera en apoyo al pueblo de Palestina, por lo que, el secretario de Organización, Rafa Estaban, ha indicado que “queremos también que se devuelvan los emblemas del Estado al lugar donde deben situarse en el municipio ya que su presencia viene a plasmar y recordar que las instituciones, tanto estatal, autonómica como local, son quienes representan a la ciudadanía”.

 

Esteban ha recordado que es la propia ley 39, promulgada en el año 1981 y que regula el uso de la bandera de España y de otras enseñas, la que establece la obligatoriedad de que esta se sitúe en los edificios de la administración central, institucional, autonómica, provincial y municipal. Incluso en su artículo cuarto, se establece que las Comunidades Autónomas que en sus estatutos reconozcan una bandera propia, ha de utilizarse junto a la española en los edificios civiles de su ámbito territorial. “La bandera es un símbolo de todos los valores expresados en la Constitución española que nos representa a todos”, ha subrayado el dirigente socialista.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook