CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Mayo 2022

Esteban estima que la rebaja de la luz podrá beneficiar a cerca de 40.000 hogares en Guadalajara

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • Califica al PP de ser “el muro de la irracionalidad política” en el Parlamento y lamenta que se nieguen a apoyar medidas que buscan ayudar a las economías de las familias más vulnerables.
  • Acusa a los populares de “blanquear su corrupción” e insta a los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha y Guadalajara a pronunciarse sobre los últimos datos aparecidos en los medios de comunicación.

La última medida adoptada por el Consejo de Ministros por la cual se rebajará el coste de la factura de la luz ha sido acogida con satisfacción por parte del PSOE de Guadalajara. Su secretario de Organización, Rafael Esteban, apunta que ya en el mes de junio, el 37 por ciento de los hogares van a sentir esta reducción de precios “que va a repercutir en una mejora de su calidad de vida a cerca de 40.000 hogares de nuestra provincia”. Esta iniciativa, que beneficiara de forma inmediata a todas aquellas personas que actualmente se encuentran acogidas a la tarifa regulada de la luz, también se dejará sentir en el resto de los hogares y el tejido industrial dado que al fijar un tope en el precio del gas –que encarece el precio final de la electricidad- durante los próximos doce meses, se producirá una disminución del precio final de la electricidad.

Esteban quiso valorar la acción del Gobierno central, liderado por Pedro Sánchez, de llevar a Bruselas lo que se ha conocido como la “excepción ibérica” y, además, lograr su aprobación. Además, diferentes países europeos ya están planeando adoptar un mecanismo similar al que han diseñado España y Portugal para tratar de reducir estos costes. “Si hay un problema, tenemos que atajarlo”, asegura.

También se pretende contener la escalada de precios y la inflación que ha sufrido el país durante las últimas fechas ante la volatilidad de precios derivada por la lamentable guerra en Ucrania. “Esperamos llegar a un mínimo de inflación entorno al cuatro por ciento para equilibrar todo lo que se han sufrido los hogares en las últimas fechas”, reseña el propio Esteban. No obstante, lamenta que cada vez que desde el Gobierno se proponen medidas que benefician a la ciudadanía, “chocamos contra el muro de la derecha en el Parlamento. Es el muro de la irracionalidad política, de decir no porque no”. El dirigente socialista acusó al PP de “no estar dispuestos a ayudar a las familias” y “negar” de forma directa cualquier medida que pueda socorrer a los hogares en este clima tan volátil. “Tanto que hablan de impuestos y luego no practican nada. Son los que más los suben cuando gobiernan y los que más piden que se bajen cuando no lo hacen”, subraya.

El secretario de Organización del PSOE apuesta porque sean las energías renovables el referente a utilizar a la hora de efectuar los cálculos sobre el precio de la luz en nuestro país. “España es un referente”, destaca, así como resalta gran cantidad de nuestra energía se produce mediante esta vía. Es más, recordó que desde las diferentes administraciones –gobernadas por el PSOE- tanto a nivel nacional, regional o provincial, se están abriendo líneas de ayuda para desarrollar una mejor transición energética con programas que promueven el autoconsumo o el almacenamiento con fuentes de energía renovable. “Que seamos nosotros los propios generadores de esa energía y que podamos usarla para así, depender cada vez menos de unos suministros cuya escalada de precio ha sido notable debido a la guerra en Ucrania”, afirma el también senador socialista.

 

"El PP trata de blanquear su corrupción"

Rafael Esteban también se quiso referir a las últimas informaciones que han aparecido en los medios de comunicación en relación a los supuestos casos de corrupción que afectan al Partido Popular. “Esperamos que amanezca de nuevo para ver nuevas grabaciones y todas son relacionadas con el PP y el uso de los poderes públicos en beneficio propio”, asegura añadiendo “qué podemos esperar de un partido que se erige de adalid de la transparencia y luego trata de blanquear su corrupción tan evidente y lacerante para nuestro país”. Esteban instó tanto al presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, o al PP de Guadalajara, a pronunciarse al respecto de estas últimas grabaciones que afectan a líderes populares como Mª Dolores de Cospedal (anterior líder del PP en la región) o a Esperanza Aguirre.

Bellido califica el descenso de las cifras del paro en Guadalajara como un “éxito de toda la sociedad del que solo no se alegra el PP”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario provincial del PSOE destaca que la reforma laboral es “un importante avance” que ha permitido que este mes uno de cada dos contratos que se firmen haya sido indefinido.
  • Resalta que los gobiernos socialistas de Pedro Sánchez y García Page han buscado fórmulas contrarias a las utilizadas por el PP para crear empleo de calidad y reducir la temporalidad.

 “Guadalajara cuenta con los mejores datos de desempleo, datos de afiliación y de creación de empresas desde 2008”. Así de contundente se mostraba el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, que ha querido valorar los últimos datos del paro que han salido publicados por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y en los que se refleja una reducción en las cifras de desempleo de un 21% con respecto a abril de 2021. “Contamos con casi 4.000 desempleados menos que hace un año. Es un éxito impresionante del conjunto de la sociedad, de empresarios, de sindicatos, de trabajadores y de los gobiernos. Solo no se alegra es el PP que siempre está sembrando discordia”, subraya el dirigente socialista.

“Este año ha sido el de mayor creación de empresas desde hace una década y se ha registrado un importantísimo incremento a la afiliación de la Seguridad Social”, destaca el propio Bellido quien, además, reseña que la fórmula seguida con los gobiernos actuales es “la contraria” a la utilizada por el Partido Popular. “Si el PP de Cospedal y Rajoy precarizaron el trabajo, el PSOE ha tomado medidas como incrementar el salario mínimo interprofesional que significa empleo de más calidad”, afirma.

Otro de los principales indicadores sobre el mercado de trabajo como es la Encuesta de Población Activa también aporta datos más que esperanzadores para Guadalajara. “Contamos con menos de la mitad de desempleados hoy que en 2015”, resalta el secretario provincial. Guadalajara cuenta actualmente, según las cifras del primer trimestre de la EPA, con 118.500 personas ocupadas que supone, con respecto a 2015 (año en que Emiliano García Page comenzó a presidir Castilla-La Mancha) un incremento de 10.000 nuevos empleados. Al igual, la tasa de paro que mide la EPA también experimenta una reducción más que notable ya que pasa del 23,46% existente hace siete años al 10,14% que registró este mes de abril.

La reciente reforma laboral también se está dejando sentir en el mercado de trabajo de la provincia con una tendencia clara a reducir la temporalidad con un aumento exponencial de la contratación indefinida. “Uno de cada dos contratos que se hacen en la provincia son indefinidos. Pasar de los 400 que se firmaban en 2015 a los cerca de 4.000 de este último mes son una prueba de que la reforma laboral es un gran éxito colectivo y un importante avance para muchos vecinos de Guadalajara”, indica el secretario provincial del PSOE.

Pablo Bellido, además, quiso subrayar el impulso que ha experimentado la capital provincial gracias al trabajo de su alcalde, Alberto Rojo, junto con las políticas del Gobierno de Emiliano García Page. “Guadalajara ha estado muchos años bloqueada y ahora se le ha quitado el tapón para convertirla en la capital económica de Castilla-La Mancha y un referente nacional”, resalta el dirigente socialista que, apunta que gracias a la acción política socialista “se van a garantizar empleos para más de tres generaciones de guadalajareños”.

Por último, destacar que estos positivos datos a nivel económico se verán complementados, en próximas fechas, con la aprobación de la rebaja de la factura eléctrica por parte del Consejo de Ministros una vez que Bruselas ya ha otorgado una aprobación preliminar al mecanismo hispano-portugués. “Si hace un año el PP anunciaba el apocalipsis, sería bueno que ahora reconociera el milagro. Y éste tiene que ver con Emiliano García Page, la reforma laboral de Pedro Sánchez y el impresionante trabajo de los alcaldes socialistas de la provincia”, concluye.

‘Orgullo de ser rural’ reivindicará la ley frente a la despoblación como eje para garantizar la igualdad de oportunidades en los pueblos

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario de Organización del PSOE-CLM, Sergio Gutiérrez, asegura que esta norma recoge una forma de actuar “transversal” y “una forma de comprometernos con nuestras zonas rurales”. 
  • La campaña informativa comenzará el próximo miércoles 11 de mayo Guadalajara donde se han programado cuatro actos simultáneos en los municipios de Mondéjar, Jadraque, Molina de Aragón y Humanes.

 

Hita acogió en la mañana de hoy lunes la presentación de la nueva campaña del PSOE, ‘Orgullo de ser rural’ mediante la cual se trasladará directamente a los municipios de la provincia, toda la información referente a la nueva ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha. Esta iniciativa pretende aproximar al tejido social y económico de cada uno de las localidades, las oportunidades que genera esta nueva norma tanto desde el punto de vista económico, social, sanitario o educativo. “La ley frente a la despoblación quiere dar las mismas garantías de futuro a cualquier persona, independientemente del sitio donde viva”, afirma el secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban quien, a su vez, destaca que es “el PSOE el referente más significativo de todo lo que puedan suponer esas mejoras en el medio rural”.

Hasta la localidad hiteña se trasladó el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez; el secretario de Acción Electoral de la Ejecutiva Regional, Fernando Muñoz; el senador, Rafael Esteban, el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega o el alcalde de Hita, José Ayuso además de otros representantes del partido en la provincia.

“Nuestra campaña es explicativa y reivindicativa”, destaca el dirigente socialista, Sergio Rodríguez que subraya que esta “ambiciosa y pionera ley”, que ha cumplido este mes de mayo un año de su entrada en vigor, pretende además reivindicar “el orgullo de las gentes a vivir en sus pueblos y la igualdad de oportunidades con independencia del municipio en el vivamos”. Esta nueva norma, además, viene a dar cumplimiento con el artículo 14 de la Constitución en el que se indica que ningún habitante pueda ser discriminado en el acceso a los servicios públicos. “El Gobierno de Castilla-La Mancha y el PSOE, con esta ley, cumplimos y garantizamos igualdad de derechos e igualdad de oportunidades”, remarca.

La ley frente a la Despoblación ancla su estrategia de actuación sobre tres patas fundamentales. Una primera que tienen que ver con una fiscalidad diferenciada que propone una discriminación positiva con deducciones de hasta el 25% en el IRPF a los habitantes de zonas rurales o reducciones de impuestos de hasta el 75% para quien emprenda en estas áreas escasamente pobladas. “La ley garantiza menos impuestos, más facilidades para empresas instalarse, más servicios y más derechos para que el orgullo rural no sea un slogan, sino una forma de actuar transversal y una forma de comprometernos con nuestros pueblos”, asegura Sergio Gutiérrez.

El segundo pilar se basa en blindar los servicios básicos en todos los municipios como es el acceso a la sanidad o la educación. Reforzar estos servicios cobra aún más valor con el contexto de crisis que existe en la actualidad y más, si se compara con la gestión del anterior gobierno de Cospedal. “El PP se cebó con los servicios públicos, pero esencialmente con los del medio rural. Cerraron 68 colegios, urgencias rurales, despidiendo a 3.500 profesionales sanitarios y 3.000 docentes. Lo que les sobraba era la igualdad de oportunidades”, reseña el secretario de Organización del PSOE-CLM que, añade, “donde ellos cerraban colegios, nosotros los abrimos; donde cerraron urgencias, nosotros ponemos más profesionales sanitarios y donde paralizaron hospitales, nosotros los ponemos en marcha”.

Y la tercera y última pata de esta norma, tiene que ver con la movilidad y el acceso a internet. Gutiérrez asegura que, cuando termine la presente legislatura todos los pueblos de más de 100 habitantes dispondrán de fibra óptica y; al menos, una comarca de cada provincia verá cómo se pone en marcha el transporte a la demanda para generar más oportunidades a la gente que vive en el medio rural.

 

El miércoles comienza la campaña.

Será el próximo miércoles 11 de mayo cuando se dé el pistoletazo de salida a la campaña ‘Orgullo de ser rural’ en Guadalajara donde el PSOE ha programado cuatro actos simultáneos en las localidades de Mondéjar (en el Ayuntamiento), Humanes (Casa de la Cultura), Molina de Aragón (Santa María del Conde) y Jadraque (Centro Social). Tendrán lugar a las 20.00 horas con el objetivo, como señala el propio Rafael Esteban, “de que tanto familias como autónomos, asociaciones, comerciantes, etc. conozcan de primera mano la apuesta por el mundo rural que ha hecho el PSOE y conozcan la infinidad de medidas de esta Ley que va a hacer que nuestros pueblos y Castilla-La Mancha sea un referente para todos los que vivimos en ella”.

Bellido califica como una “victoria” la aprobación del borrador del Plan Hidrológico del Tajo

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario provincial del PSOE afirma que este primer triunfo “no es definitivo” y que puede ser reversible por lo que advierte que si “PP o VOX gobiernan volverán los saqueos a Entrepeñas y Buendía”.
  • El incremento del caudal mínimo de agua del Tajo a su paso por Aranjuez repercutirá con un aumento del agua en la cabecera del Tajo que supondrá un “respiro para los embalses y la recuperación de la industria turística”.

“Es una victoria de Castilla-La Mancha, del Gobierno de Emiliano García Page y un triunfo para los municipios ribereños”. Así de contundente se mostró el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido al valorar la aprobación del borrador del Plan Hidrológico del Tajo por parte del Consejo del Agua, paso previo hasta que el Consejo de Ministros dé luz verde definitiva a este documento.

 

El borrador incluye aspectos más que interesantes para la provincia de Guadalajara como es el incremento del caudal mínimo de 6 a 8,65 metros cúbicos/segundo a su paso por Aranjuez. Esta medida tiene una repercusión directa en los embalses de la cabecera del Tajo que permitirá elevar su lámina estable de agua hasta alcanzar los 800 hm3 con carácter mínimo. “Significará un respiro para los embalses, garantía de caudal para el río Tajo y la recuperación de la industria turística puesta en peligro por los gobiernos anteriores”, señala el propio Bellido.

 

El borrador también incluye la reducción del volumen de agua trasvasada en nivel 2. Según este documento, la cantidad pasará de 38 a 27 hm3 por lo que, al año, de Entrepeñas y Buendía se derivarán 132 hm3 a la cuenca del Segura lo que permitirá que este agua “se transforme en riqueza en Castilla-La Mancha”.

 

El dirigente socialista, además, quiso expresar que este primer avance sobre el Plan Hidrológico del Tajo también es un triunfo del “PSOE en Guadalajara”. “Nos hemos mantenido en un nivel exigencia y coherencia exquisitos. Siempre vamos a exigir que se trasvase menos agua y solo admitimos las derivaciones que se realizan para garantizar el abastecimiento humano”, aseguró. La prueba del éxito para la región y, en particular, en la provincia, son las reacciones que se han producido en la cuenca del Segura donde ahora, el Gobierno de Murcia, por ejemplo, amenaza con llevar este nuevo plan a los tribunales, a pesar de que es “justo desde un punto de vista medioambiental, social y económico”.

 

Pablo Bellido, no obstante, indicó que este primer triunfo no es aún definitivo ya que “creemos que aún se trasvasa de forma injusta y excesiva” por lo que, aseguró que la lucha ha de proseguir hasta lograr “un incremento mayor del caudal ecológico y más agua en los embalses de la cabecera del Tajo”. Es más, subrayó que esta medida “no es definitiva porque es reversible”, apuntando que “existen partidos como PP o VOX que, si gobiernan, con ellos volverán los saqueos a Entrepeñas y Buendía”. El dirigente socialista, recordó, como la anterior presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, “nos vendió por un plato de lentejas” aprobando un memorándum “que lesionaba claramente los intereses de los ribereños, de la cuenca del Tajo y abandonaba a nuestro sector económico”.

 

Asimismo, lamentó que la política de la dirigente popular entonces, no fuera otra que “ser una sucursal” de Madrid. Y en aquellos años, el Gobierno de Rajoy dejó en segundo plano la desalación en el Levante que, para Bellido, “es la verdadera solución”. Destacó que “Rajoy torpedeó durante siete años el desarrollo de la desalación con la que se podría haber asegurado ya el uso agrícola con agua procedente del Mediterráneo”. Evidentemente, el coste de este agua desalada sería superior al que se está pagando actualmente de la que procede del acueducto Tajo-Segura, pero seguiría siendo más barata, por ejemplo, que la que paga un vecino de Sacedón. “Siendo el único municipio bañado por los dos embalses de cabecera, el precio del agua es seis veces superior al del agua trasvasada”, destaca el secretario provincial del PSOE.

 

Bellido sigue creyendo que el fin del trasvase Tajo-Segura tal y como lo conocemos actualmente es posible, aunque considera aún difícil poner un plazo definitivo. Si es cierto que existen una serie de condicionantes que pueden acelerar este avance. Por un lado, estaría el cambio climático cuyo devenir complica que el uso del acueducto se pueda prolongar de forma definitiva y, por otro, la capacidad de transformar agua salada en agua viable para el abastecimiento humano y el uso agrícola. “La conjunción de ambos elementos es la que nos debería llevar a ese fin”, concluyó el secretario provincial del PSOE en Guadalajara.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook