CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Marzo 2022

Pablo Bellido cumple una década como Secretario General situando al PSOE como “el partido de la provincia de Guadalajara”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• Hoy se cumplen 10 años de su primera elección como Secretario General del PSOE de Guadalajara, cargo que ha revalidado por dos veces, la última este pasado mes de noviembre por unanimidad.

• “Hoy tenemos más empleo en nuestra provincia y más oportunidades para las personas, ha mejorado la sanidad, la educación y las políticas sociales y esos avances afectan prácticamente a todo el mundo y para conseguirlos es para lo que las y los socialistas estamos en política”, ha valorado Bellido.

El secretario general del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, cumple hoy una década al frente del partido en la provincia, una fecha que ha aprovechado para dar las gracias “por su apoyo y por su trabajo” a todas las personas que forman parte del PSOE provincial.

Bellido ha recordado que el camino iniciado hace ahora diez años “empezó en la oposición y con algunos problemas internos” y ha añadido que en este tiempo “hemos sabido unirnos y conseguir el poder para ponerlo al servicio de la gente”. Así, ha señalado que actualmente el PSOE gobierna en la provincia más municipios y más instituciones “que nunca en nuestra historia”.

El secretario general del PSOE en Guadalajara ha agradecido también el gran apoyo social que ha conseguido el partido en todos los procesos electorales y ha señalado que se debe a que, tanto en el Gobierno como en la oposición “ponemos los intereses de la sociedad y de la provincia por encima de los intereses partidarios”. Además, ha destacado que en la actualidad, con el partido en la mayor parte de los gobiernos locales, junto a Emiliano García-Page al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha y a Pedro Sánchez del Gobierno de España se está produciendo un importante avance en bienestar y servicios públicos. “Hoy tenemos más empleo en nuestra provincia y más oportunidades para las personas, ha mejorado la sanidad, la educación y las políticas sociales y esos avances afectan prácticamente a todo el mundo y para conseguirlos es para lo que las y los socialistas estamos en política”, ha afirmado.

Bellido se ha referido al PSOE como “el partido de Guadalajara” y ha recordado que “por delante de los intereses del partido estarán siempre los de nuestra provincia. Así, ha comprometido el trabajo del partido para seguir avanzando en la igualdad de todas las personas, la libertad, el progreso y la solidaridad, “que son los principios y valores que nos inspiran y por los que trabajamos cada día”.

Pablo Bellido fue elegido secretario general del PSOE de Guadalajara por primera vez el 17 de marzo de 2012 y posteriormente ha sido reelegido en dos ocasiones, la última vez en el 15º Congreso provincial celebrado el 28 de noviembre, donde lo fue por unanimidad.

Carla Ayuso, Elena Herreros y Sergio Zorita: tres guadalajareños en la Ejecutiva Regional de Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• El pasado sábado se celebró en Toledo el Congreso Regional que nombró a Álvaro Toconar como Secretario General de las JSCM para los próximos 4 años, contando en su Ejecutiva con tres componentes de las Juventudes Socialistas de Guadalajara: Carla Ayuso, de Taracena, en la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Agua, Elena Herreros, de Mondéjar, en la de Igualdad y Movimiento Feminista, y Sergio Zorita, de Driebes, en la de Agricultura y Despoblación.


La formación juvenil del PSOE castellanomanchego ha celebrado este pasado fin de semana en Toledo su Congreso Regional, del cual salió elegido como Secretario General de Juventudes Socialistas en Castilla-La mancha para los próximos cuatro años Álvaro Toconar, quien contará con Ángel Regatero como Secretario de Organización, y Marian García y Marta Padilla como Vicesecretarias Generales.

Como novedad, entrarán en su Ejecutiva tres componentes de las Juventudes Socialistas de Guadalajara: Carla Ayuso, de Taracena, en la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Agua; Elena Herreros, de Mondéjar, en la Secretaría de Igualdad y Movimiento Feminista; y Sergio Zorita, de Driebes, a los mandos de la Secretaría de Agricultura y Despoblación.

Para Carla Ayuso, el reto que se presenta por delante resulta apasionante, “afrontamos esta nueva etapa con muchísima ilusión, pero sobre todo con muchísimos retos por delante: las tres Secretarías son sumamente importantes, Desarrollo Sostenible y Agua por el peso que tiene en el día a día el Desarrollo Sostenible, eje de todas las demás políticas y objetivo de todas y cada una de las acciones, entre ellas la erradicación de la pobreza, el punto de mira en el futuro del planeta, el día a día coherente… y Agua por la reivindicación incansable que Castilla-La Mancha y en concreto nuestra provincia, saqueada constantemente por el Trasvase Tajo-Segura, lleva a cabo de un recurso tan importante y necesario para la vida y el desarrollo de nuestros municipios”.

Por su parte, la nueva Secretaria de Igualdad y Movimiento Feminista, Elena Herreros, destaca la importancia de las ideas en el día a día y de tener una perspectiva de género en todas y cada una de las políticas que reivindicamos y acciones que llevamos a cabo, de forma que seamos capaces de transmitir el sentido y la necesidad de la igualdad, en todas sus acepciones, al resto de la sociedad: “No es suficiente con tener Leyes que nos traten por igual, porque la sociedad no lo hace. Nos queda mucho por deconstruir y reconstruir y las JSCM tienen que ser vanguardia y propulsión de la transformación, porque una vez lo logremos, no hay vuelta atrás.”

Sergio Zorita se hará cargo de la Secretaría de Agricultura y Despoblación, quien destaca “la Agricultura como parte fundamental de la historia, presente y futuro de Castilla-La Mancha y más aún el reto demográfico, que en el caso de Castilla-La Mancha es la tarea de hacer frente a la Despoblación con nuevas ideas, con referentes en nuestros pueblos, saliendo a la calle y explicando que a los que somos rurales no nos falta de nada y en muchas ocasiones vivimos mejor, que hay otras opciones y modos de vida que los de las ciudades y que nuestros orígenes y cultura siempre van a ser lo más valioso que tenemos”.

“Las Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha afrontan estos cuatro años con ilusión y una misión muy importante: la de llegar a todos los rincones. Para eso la organización cuenta con todas y cada una de las personas que en Guadalajara militamos y trabajamos, aportando lo que podamos aportar al proyecto de la Ejecutiva Regional”, ha concluido la Secretaria General de las JSGU, María Pérez Schnell, también presente en la cita del pasado sábado en la capital regional.

En declaraciones a los medios antes de la inauguración del Congreso, el Secretario General regional, Álvaro Toconar, ha señalado que "el mayor reto" que tiene al frente de Juventudes Socialistas es el de "ser útiles a la ciudadanía, en mitad de tanto ruido, tanto escándalo, tanto bombardeo, no solo en Ucrania sino también en el contexto político", concluyó, convencido de que "lo revolucionario es ser útil".

Esteban valora el “pacto por la lavanda” alcanzado ayer por unanimidad en el Senado, “ojalá se extienda a otros asuntos en el ámbito europeo”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• Todos los grupos políticos del Senado aprobaron ayer una enmienda transaccional del Grupo Socialista en apoyo al cultivo de la lavanda y el empleo de sus derivados en la industria cosmética como productos cien por cien naturales, defendida por el senador por Guadalajara, Rafael Esteban.

• “Agradezco a todos los grupos políticos su disposición al acuerdo, en especial al PP de Guadalajara, y espero que esta actitud se extienda a partir de ahora a todas las dificultades que surjan para nuestro país en el ámbito europeo y podamos defenderlas con unanimidad de todos”, ha señalado.

Ayer en el Senado salió adelante por unanimidad de todos los grupos políticos de la Cámara Alta una moción en defensa del cultivo de la lavanda y sus productos derivados con el objetivo de que sean protegidos ante posibles restricciones que se están planteando en el seno de la Unión Europea. Un acuerdo que se produjo en virtud a una enmienda transaccional presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, logrando el acuerdo unánime en la Cámara Alta “para defender una de las estructuras de producción y de turismo más importantes que tenemos en nuestra provincia, en la comarca de La Alcarria, como es la producción de la lavanda y el lavandín, y otras plantas aromáticas que están siendo un fenómeno importantísimo en Guadalajara y también en otros lugares de España”, según ha explicado hoy en rueda de prensa el senador socialista Rafael Esteban.

Esteban ha querido hacer un reconocimiento al resto de grupos políticos del Senado, y en especial al PP de Guadalajara y a su senador, Antonio Román, “porque hemos sabido interpretar cuál es la necesidad de nuestra provincia para defenderla”, aprobando una enmienda transaccional del PSOE presentada ante una moción previa del PP. Cabe recordar que el cultivo de la lavanda podría llegar a estar amenazado por la valoración de los productos que se extraen de ella como químicos no naturales.

Esteban ha ofrecido datos que reflejan la importancia de este cultivo para nuestra provincia, “en Guadalajara son 2.600 hectáreas las que se dedican a las aromáticas, la provincia de toda España donde más se cultivan, siendo 4.000 hectáreas las que existen en toda Castilla-La Mancha”, el cual está extendiéndose en otras zonas de nuestro país dada su escasa demanda hídrica y su fácil cultivo, “y por lo tanto, creemos que el acuerdo unánime al que hemos llegado en el Senado debe marcar la tendencia que debemos buscar en la defensa de estos productos. El Gobierno de España así lo va a manifestar en la Unión Europea, como lo ha hecho Francia, Croacia, Bulgaria o Eslovenia, para cumplir con los requisitos que respecto a la biodiversidad y la transición ecológica se nos exige en los reglamentos europeos sin perder de vista la calidad de los productos que se extraen de la lavanda”.

En reconocimiento al hito conseguido, “lograr la unanimidad en el Senado es muy difícil”, Esteban ha agradecido su esfuerzo también “a todos los agricultores, productores, agentes turísticos y municipios involucrados en esto, encabezados por Brihuega y su alcalde, Luis Viejo, esperando que a partir de ahora todas las dificultades que surjan para nuestro país en el ámbito europeo sean defendidas con unanimidad de todos los grupos políticos”.

A este respecto, el senador socialista ha señalado que “este pacto por la lavanda que se ha podido fraguar en el Senado queremos que sea un ejemplo de cómo debemos ir de la mano los partidos políticos para defender las necesidades de nuestra provincia, dejando de lado las malas formas para llega a acuerdos y atajar los problemas”, invitando al PP a continuar en la senda del acuerdo y recordando que “el Gobierno de España ha demostrado su sensibilidad máxima por este cultivo que hoy es referencia en Guadalajara y sobre el cuál todos debemos apostar para que solvente los problemas que puedan darse”. Y como muestra ha señalado el posicionamiento político ya demostrado, “desde los parlamentarios europeos a los nacionales y autonómicos estamos todos unidos en ello, como prueba la declaración institucional que ha aprobado hoy las Cortes de Castilla-La Mancha en la defensa coordinada de este cultivo en toda la región”.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook