CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Agosto 2026

Rojo insta a la ciudadanía a “que se movilice cívicamente para frenar el ‘scalextric-ratonera’ de Guarinos, un derroche innecesario que nadie quiere”

  • El concejal socialista ha conminado al gobierno de Guarinos a “que dé marcha atrás, porque hay margen para rectificar. Se puede reformular y llevar a cabo de otra manera. Estamos hablando de una ratonera que es una barbaridad y un derroche innecesario de más de 10 millones de euros, que no viene a solucionar ningún problema en la ciudad”.

Guadalajara, 28 de agosto de 2026 – El concejal socialista en el Ayuntamiento, Alberto Rojo, ha instado a la ciudadanía a “que se movilice cívicamente para frenar la obra faraónica del ‘scalextric-ratonera’ de Guarinos, porque es una barbaridad y un derroche innecesario que no viene a solucionar ningún problema en nuestra ciudad”.

En su intervención en el pleno municipal celebrado hoy, Rojo ha dejado claro la posición del Grupo Municipal Socialista en contra de esta infraestructura, reafirmando que “Guarinos se ha equivocado” y conminando al gobierno municipal de PP y Vox “a que dé marcha atrás, porque hay margen para rectificar. Se puede reformular y llevar a cabo de otra manera”, ha asegurado.

Y es más, Rojo ha vaticinado que Guarinos “va a recular con este proyecto, porque me atrevería a decir que están dudando, ya que cuando ven que se han equivocado, dan marcha atrás…. y ya les pasó con la zona azul”.

Alberto Rojo considera que “perder masa arbórea, como supone esta infraestructura, es grave, no mejora la movilidad en nada, y la propia presencia de soportales puede generar inseguridad por las noches”.

En este sentido, el también secretario general del PSOE en Guadalajara se ha preguntado “pero ¿quién ha demandado esta obra, en qué va a mejorar?, porque estamos hablando de más de 10 millones de euros que se podían haber destinado a la humanización en diferentes barrios”.

Precisamente por eso, el Grupo Municipal Socialista ha solicitado la convocatoria a Guarinos de los consejos de barrio para que les explique “por qué es más importante esta ratonera que las mejoras en sus lugares de residencia”.

Alberto Rojo: “Guarinos no quiere apoyar a Ceuta, sino dividir entre suyos y ajenos”

  • El concejal socialista en el Ayuntamiento, Alberto Rojo, lamenta que Guarinos “utilice a la población de Ceuta como arma arrojadiza para la confrontación política, insultar y descalificar”.

  • “Si a Guarinos le importara realmente el drama humanitario que se está viviendo, la difícil situación por la que atraviesa Ceuta como consecuencia de la entrada masiva e irregular de personas a través de la frontera con Marruecos, y de verdad quisiera apoyar a la población, pero como Ayuntamiento, habría buscado la unidad de todos los grupos políticos”.

  • Alberto Rojo considera una “lástima que Guarinos haya rechazado aprobar una declaración institucional en apoyo y solidaridad con Ceuta”, como le ha propuesto el Grupo Municipal Socialista.

Guadalajara, 28 de agosto de 2026 – “Nuestro voto no está en discusión respecto a Ceuta. Ceuta es España, cuenta con toda nuestra solidaridad y defendemos sin matices su seguridad, su convivencia y la integridad territorial de nuestro país. Lo que no vamos a aceptar es que se utilice a Ceuta para insultar al adversario político”.

Así de tajante se ha mostrado Alberto Rojo, concejal socialista en el Ayuntamiento, ante “la moción absolutamente partidista presentada por Ana Guarinos, y la ultraderecha de Vox, en relación a la complicada situación que vive Ceuta; introduciendo puntos con insultos y descalificaciones que poco aportan a mostrar nuestra solidaridad y apoyo a la población ceutí, y con la que lo único que busca es insultar al adversario político, atacando a una parte de esta Corporación”.

A pesar de ello, desde el Grupo Municipal Socialista, y con el único afán de que el Ayuntamiento de Guadalajara “hable con una sola voz, trasladando su solidaridad, cercanía y apoyo a la Ciudad Autónoma de Ceuta y al conjunto de los ceutíes, desde la unidad y el respeto, hemos propuesto sentarnos cinco minutos y a aprobar por una unanimidad una declaración institucional, retirando los puntos de descalificaciones, y que, lamentablemente, Guarinos ha rechazado”.

El concejal socialista ha dejado claro que “la unidad se construye antes de actuar, contando con todos y todas, y no después de haber escrito unilateralmente una moción para atacar a una parte de esta Corporación, registrándola con nocturnidad y alevosía, horas antes de la celebración de este pleno.”

La propuesta de declaración institucional del Grupo Municipal Socialista considera que “ante una situación de esta naturaleza es imprescindible actuar desde la responsabilidad, la unidad y la cooperación institucional. Ceuta y sus ciudadanos y ciudadanas necesitan el respaldo del conjunto de España y una actuación firme de las instituciones que permita recuperar plenamente la normalidad, garantizar la seguridad y preservar los derechos y libertades de toda la ciudadanía”

La declaración también deja claro que los acontecimientos producidos han supuesto una extraordinaria presión sobre la ciudad, sus servicios públicos y sus recursos, además de generar problemas de seguridad y convivencia que requieren una respuesta eficaz y coordinada de todas las administraciones competentes.

También, ha expresado Rojo, exigen una respuesta “desde la firmeza, pero también desde el pleno respeto al Estado de Derecho, a nuestra Constitución, a la legislación española, europea e internacional y a los derechos fundamentales. La defensa de nuestras fronteras, la lucha contra la inmigración irregular y el cumplimiento de la legalidad son plenamente compatibles con el respeto a las garantías individuales que caracterizan a una sociedad democrática”.

Por tanto, la declaración propuesta por el Grupo Socialista El Ayuntamiento de Guadalajara reafirma igualmente, de manera inequívoca, la españolidad de Ceuta y Melilla, sustentada en nuestra historia, nuestro ordenamiento jurídico y constitucional y en la voluntad libremente expresada por sus ciudadanos. Ceuta y Melilla son parte inseparable de España y la defensa de nuestra soberanía nacional y de nuestra integridad territorial constituye una responsabilidad del conjunto de las instituciones del Estado.

Asimismo, el texto sometido a la aprobación de Guarinos, y que ha sido rechazado, también agradece a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las Fuerzas Armadas, a la Policía Local, a los servicios de emergencia, a los empleados públicos y a cuantos profesionales están trabajando para garantizar la seguridad, la convivencia y la atención a los ciudadanos de Ceuta.

Y reafirma, entre otros puntos, la indiscutible soberanía española sobre Ceuta y Melilla, como ciudades que constituyen parte inseparable de España, de su integridad territorial y de nuestro proyecto común como nación, rechazando cualquier actuación que pretenda cuestionar o menoscabar dicha soberanía.

El Sorbe no nos sobra

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

Rafael Esteban Santamaría, secretario de Organización de PSOE Guadalajara

Me hubiera gustado escribir esto de otra forma, porque no creo que debamos acostumbrarnos a hablar del agua únicamente cuando los embalses bajan o cuando aparece un problema. Pero la solicitud del Canal de Isabel II para obtener una concesión de aguas del río Sorbe, con una captación en la presa del Pozo de los Ramos que podría alcanzar los 8.000 litros por segundo y un máximo de 50 millones de metros cúbicos al año, merece que hablemos claro de lo que puede significar para el futuro de Guadalajara.

 

Tengo la extraña sensación personal de que cuando hablamos de estas cantidades terminamos perdiendo la perspectiva. Son 50 hectómetros cúbicos al año sobre el río que constituye la principal fuente de abastecimiento de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, un sistema del que dependen, directamente o a través de otras mancomunidades, 44 municipios y más de 377.000 personas. Una población que, además, puede acercarse al medio millón de habitantes en los próximos quince o veinte años.

 

Y precisamente ahí está una de las principales razones de mi rechazo. La Campiña y el Corredor del Henares representan una parte fundamental de las posibilidades de futuro de Guadalajara, una provincia enorme que no anda precisamente sobrada de oportunidades para generar población, actividad económica y empleo. El crecimiento que se está produciendo en esta zona no beneficia solamente a los municipios donde se instalan las empresas o se construyen las viviendas, sino que constituye un activo estructural para toda la provincia, porque aquí se concentran buena parte de nuestra industria, nuestra logística, nuestra capacidad para atraer inversión y también una parte fundamental del empleo y la riqueza que Guadalajara puede generar durante las próximas décadas.

 

Para seguir haciendo todo eso necesitamos agua y, sinceramente, no se me ocurre nada parecido a aceptar con naturalidad que uno de los recursos que puede ayudarnos a crecer termine comprometido para favorecer todavía más el crecimiento de territorios que ya concentran mucha más población, riqueza e inversión. Guadalajara lleva décadas poniendo recursos estratégicos al servicio de todos; aquí producimos energía nuclear que sirve al conjunto del país y entendemos perfectamente que así sea, pero la solidaridad territorial debería funcionar en todas las direcciones y no puede significar que unos territorios aporten permanentemente los recursos mientras otros concentran las oportunidades.

 

No digo que el agua sea nuestra ni pretendo convertir esto en una pelea territorial. Digo algo bastante más sencillo: el agua también debe ser un elemento de equilibrio territorial. Si puede contribuir a generar industria, vivienda, empleo y riqueza, me pregunto por qué no puede ayudarnos primero a generarlos aquí. Si disponer de agua suficiente puede permitir que una empresa se instale mañana en Guadalajara, ampliar nuestros polígonos, desarrollar nuevas viviendas o hacer crecer nuestros municipios, tenemos todo el derecho a garantizar que ese recurso esté disponible para nuestro futuro antes de comprometerlo para favorecer el desarrollo de otros lugares.

 

Además, durante décadas hemos trabajado precisamente para conseguir mayor seguridad en nuestro abastecimiento. Sabemos que Beleña no supone una garantía infinita y por eso se hicieron obras de emergencia cuando fueron necesarias y se consiguió la interconexión de los sistemas del Sorbe y del Bornova a través de Beleña y Alcorlo. Esa infraestructura se hizo para disponer de una alternativa durante las sequías, los años malos o cuando las reservas fueran insuficientes, y me resultaría difícil aceptar que aquello que conseguimos para aumentar nuestra garantía termine sirviendo como argumento para considerar que ahora podemos comprometer más agua.

 

Tenemos que exigir que la interconexión Sorbe-Bornova mantenga la finalidad para la que fue concebida. Alcorlo debe ayudarnos cuando Beleña lo necesite y permitirnos mirar veinte o treinta años hacia delante sabiendo que el crecimiento de nuestra población y nuestra industria no estará limitado por haber comprometido antes un recurso que entonces necesitaremos. Si cada vez que conseguimos aumentar nuestra seguridad utilizamos ese nuevo margen para asumir nuevas demandas, habremos hecho un viaje bastante absurdo para terminar exactamente donde empezamos.

 

Puede que haya años en los que el Sorbe tenga agua suficiente y ojalá sean muchos, pero la garantía de un abastecimiento no puede medirse pensando únicamente en los años buenos, sino precisamente en los malos, en las sequías y en lo que necesitaremos dentro de veinte o treinta años. Una concesión de hasta 50 hectómetros cúbicos anuales no puede confundirse con aprovechar puntualmente un excedente cuando exista, porque estamos hablando de una decisión capaz de condicionar durante décadas nuestra capacidad para gestionar ese recurso.

Por eso creo que la Confederación Hidrográfica del Tajo debe denegar esta concesión y que Guadalajara tiene que defender una posición común y rotunda para conseguirlo. La Mancomunidad de Aguas del Sorbe debe estar al frente de esa defensa, como institución responsable de garantizar nuestro abastecimiento. Entre sus municipios se encuentra también Alcalá de Henares y actualmente su alcaldesa ostenta la Presidencia de la MAS, lo que demuestra además que esta reivindicación no puede plantearse como una confrontación entre Guadalajara y Madrid, sino como la defensa del sistema de abastecimiento existente frente a una nueva demanda de enorme magnitud.

 

Me gustaría ver en esa posición a los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados, a todos los partidos políticos sin importar quién gobierne en cada institución, a las organizaciones empresariales y sindicales y a la sociedad de Guadalajara en su conjunto. Tengo la sensación de que esta es una de esas ocasiones en las que deberíamos ser capaces de olvidarnos de cualquier diferencia y defender juntos algo tan elemental como nuestro abastecimiento y nuestras posibilidades de futuro, porque sería muy difícil explicar dentro de unos años que, teniendo delante una petición de esta magnitud, no fuimos capaces de ponernos de acuerdo para defender uno de los recursos más importantes que tenemos.

 

Me hubiera gustado no tener que escribir este artículo, pero me gustaría todavía menos que dentro de veinte o treinta años alguien tuviera que preguntarse por qué, cuando Guadalajara tenía un recurso capaz de ayudarnos a garantizar nuestro abastecimiento, crecer y generar riqueza, decidimos comprometerlo para que quienes ya tenían más oportunidades pudieran seguir creciendo.

 

El Sorbe no nos sobra. Lo necesitamos para beber hoy, pero también para que Guadalajara pueda crecer mañana, y creo que tenemos razones más que suficientes para defenderlo juntos y hacerlo con toda la firmeza necesaria.

El PSOE pide a Guarinos la adhesión del Ayuntamiento de Guadalajara a la Red de Municipios por la Igualdad y Diversidad de Castilla-La Mancha

  • “Guarinos no tiene que elegir entre votar con el PSOE o contra el PSOE. Tiene que decidir si Guadalajara está con la igualdad entre mujeres y hombres con la lucha contra la violencia machista, con los derechos LGTBI y contra cualquier forma de discriminación”, ha afirmado Ignacio de la Iglesia.

 

  • El concejal socialista insta al Partido Popular a apoyar esta moción y no permita que “Vox marque hasta dónde puede llegar Guadalajara en materia de Igualdad”.

 

Guadalajara, 26 de agosto de 2026 – De cara al pleno de este viernes, el Grupo Municipal Socialista lleva una moción en la que pedirá a Guarinos la adhesión de la Red de Municipios por la Igualdad y Diversidad de Castilla-La Mancha.

 

“Hablamos de combatir las desigualdades que todavía sufren las mujeres, de prevenir y rechazar la violencia machista, y, al mismo tiempo, de luchar contra la LGTBIfobia, el racismo y cualquier otra forma de discriminación. Porque la igualdad no puede depender del código postal de una persona ni del gobierno que circunstancialmente tenga su ayuntamiento”, ha señalado el concejal socialista Ignacio de la Iglesia.

 

Esta red, creada en junio de 2026 por la Consejería de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, nace para compartir experiencias, recursos y buenas prácticas, facilitar formación y herramientas a los municipios, promover acciones de sensibilización, mejorar la coordinación entre administraciones y reforzar las políticas locales de Igualdad, diversidad y no discriminación.

 

Además, tal y como ha afirmado De la Iglesia, “no estamos pidiendo crear una nueva estructura ni generar un nuevo gasto, porque esta adhesión no supone ningún tipo de coste para el ayuntamiento. Proponemos sumar recursos, compartir conocimiento y asumir compromisos”.

 

Guadalajara no parte de cero

 

Durante el mandato de Alberto Rojo como alcalde, Guadalajara vivió un impulso en materia de Diversidad e Igualdad. Se creó, por primera vez, una concejalía de Diversidad, se impulsaron iniciativas como Guadalajara Diversa, Feria Intercultural, los Espacios Libres de Discriminación, campañas de sensibilización y espacios de participación como el Consejo de Diversidad, los Puntos Violeta en las Ferias y Fiestas, la implantación del Plan Corresponsables y la apertura del Centro de Acogida de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, junto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

 

Para el edil socialista, Guadalajara necesita reactivarse después de los tres años de gobierno de Ana Guarinos con Vox: “La lucha contra la violencia machista no puede limitarse al 25 de noviembre, igual que la bandera de los derechos LGTBI no puede limitarse a colocar una bandera del orgullo. La igualdad tiene que estar presente los 365 días del año en las políticas municipales”.

 

Asimismo, esta moción pretende que el Ayuntamiento de Guadalajara asuma el Código Ético de esta red. Este código se basa en derechos fundamentales como la igualdad, dignidad, libertad, tolerancia cero frente al machismo, el racismo y la LGTBIfobia, además de la participación social, políticas públicas inclusivas y evaluación de los avances.

 

“Guarinos no tiene que elegir entre votar con el PSOE o contra el PSOE. Tiene que decidir si Guadalajara está con la igualdad entre mujeres y hombres con la lucha contra la violencia machista, con los derechos LGTBI y contra cualquier forma de discriminación. El Grupo Municipal Socialista quiere que esta ciudad  avance, por eso pedimos al Partido Popular que apoye esta moción y no permita que Vox marque hasta dónde puede llegar nuestra ciudad en materia de Igualdad”, ha sentenciado Ignacio de la Iglesia.

Rojo censura a Guarinos por “querer regalar agua a Madrid, poniendo en riesgo el abastecimiento y desarrollo económico de Guadalajara"

  • “Ana Guarinos quiere regalar nuestro agua a Madrid. No le sirvió plegarse a Murcia y vendernos a Levante con Cospedal, que ahora quiere poner nuestro abastecimiento y desarrollo económico en peligro. Eso no lo puede hacer una alcaldesa. Ella debería encabezar el rechazo a esta petición de Madrid”, ha sentenciado Alberto Rojo.

  • El Grupo Municipal Socialista va a registrar hoy una moción de urgencia para su debate en el pleno de este viernes, “exigiendo a Guarinos que defienda los intereses de Guadalajara y que se oponga a la derivación de agua a la Comunidad de Madrid que plantea el Canal de Isabel II”, ha anunciado Rojo

  • ¿Qué es lo que quiere Guarinos con esto, frenar la llegada de nuevas empresas, de población; la ampliación de zonas industriales, la construcción de nuevas viviendas, que necesitan tener garantizados servicios básicos suficientes, y el suministro de agua potable como el más esencial?, se pregunta el concejal socialista.

Guadalajara, 27 de agosto de 2026 – El concejal socialista en el Ayuntamiento, Alberto Rojo, ha criticado esta mañana las recientes declaraciones de Ana Guarinos, quien ha afirmado que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe tiene que colaborar con el Canal de Isabel II para garantizar el abastecimiento a la Comunidad de Madrid, “porque su posición pone en serio peligro, en serio riesgo, no sólo el abastecimiento de nuestros vecinos y vecinas, si no el desarrollo industrial y económico presente y futuro de nuestra ciudad y provincia”.

Rojo ha manifestado que “estamos ante otro claro ejemplo de cómo la sra. Guarinos antepone los intereses de su partido, el Partido Popular, a los de Guadalajara; decidiendo que quiere poner en manos de la Comunidad de Madrid el futuro estratégico de nuestra ciudad, y provincia, y el de los 44 municipios que dependen del sistema de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe”.

Para Alberto Rojo, “no defender de manera férrea los intereses hídricos de Guadalajara y provincia es traicionar nuestros recursos, es traicionar a nuestra agricultura y ganadería; es ponerle freno a nuestro desarrollo, a nuestro crecimiento, y la postura de Guarinos constata lo poco que le importa Guadalajara, y el Corredor del Henares”.

Por el contrario, ha manifestado el concejal socialista, “nosotros y nosotras, siempre hemos defendido los intereses de Guadalajara ante cualquier administración; ante el Gobierno de España, y así lo hemos demostrado con el trasvase, y en relación a toda cuestión que tenga que ver con el agua; mientras que el PP de Guadalajara, el PP de Guarinos se pliega siempre a lo que diga Génova, y no en pocas ocasiones a Murcia, y ahora, a la Comunidad de Madrid”.

En este sentido, el también secretario general del PSOE en Guadalajara ha sido tajante al afimar que “Guarinos quiere regalar nuestro agua a Madrid. No le sirvió plegarse a Murcia y vendernos a Levante con Cospedal, que ahora quiere poner nuestro abastecimiento y desarrollo económico en peligro. Eso no lo puede hacer una alcaldesa. Ella debería encabezar el rechazo a esta petición de Madrid”.

Una moción de urgencia

Con estos antecedentes, ha anunciado Rojo, el Grupo Municipal Socialista “vamos a registrar una moción de urgencia ante la postura que ha adoptado Guarinos de complacencia en relación a la solicitud que ha hecho el Canal de Isabel II para captar 50 millones de metros cúbicos anuales de la presa del Pozo de los Ramos, en el término municipal de Tamajón”.

Este viernes, en el pleno municipal, “vamos a pedirle explicaciones a Guarinos del porqué quiere sacrificar nuestro desarrollo en beneficio de la Comunidad de Madrid, cuando afirma que la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, gobernada también por el PP, tiene que colaborar con el Canal de Isabel II para garantizar el abastecimiento de la comunidad vecina”.

Por eso la urgencia de esta moción, ha dejado claro el concejal socialista, “con la que vamos a exigir a Guarinos que se ponga, por una vez, de lado de los intereses de Guadalajara capital y provincia y muestre su oposición a la petición del Canal de Isabel II, con el fin de proteger el abastecimiento presente y futuro de Guadalajara, y provincia, y no ponerle freno a nuestro crecimiento económico”.

En este sentido, el también secretario general del PSOE en Guadalajara ha indicado que los 50 hectómetros cúbicos anuales solicitados por el Canal de Isabel II es una cifra superior al consumo anual de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, que ronda los 45 hm³/año, y que es prácticamente la capacidad teórica de la presa de Beleña (50,5 Hm3).

Por tanto, “no es factible una concesión de aprovechamiento de aguas que supera la suma de todas las demandas urbanas de la subcuenca del Henares. Lo contrario, sería la reducción de los recursos al resto de demandas urbanas y agrarias, y sus consecuencias serían el freno al crecimiento económico de todo el Corredor del Henares. El desarrollo de Guadalajara y el Corredor demandan garantías de abastecimiento y recursos que, regalando el agua a Madrid, se verían seriamente mermados”.

El PSOE exige a Guarinos que no desatienda el mantenimiento de colegios y se ocupe de que el alumnado no vuelva a pasar frío este invierno

  • El Grupo Municipal Socialista defenderá este viernes, en el pleno municipal, una moción en la que exige a Guarinos que “se anticipe a los problemas antes de que se produzcan en nuestros centros escolares, y lleve a cabo las revisiones técni­cas, de mantenimiento preventivo, y comprobación del correcto funciona­miento de las instalaciones de calefacción, para evitar que el alumnado vuelva a sufrir temperaturas por debajo de los 15 grados en invierno”, señala la concejala socialista, Gemma Mínguez.

Guadalajara, 26 de agosto de 2026 – El Grupo Municipal Socialista lleva al pleno de este viernes una moción para que Guarinos se responsabilice, con la previsión suficiente, de las revisiones y actuaciones de mantenimiento necesarias en las calderas de los centros escolares, para asegurar su correcto funcionamiento cuando llegue el otoño.

“Queremos evitar que el alumnado, y profesorado tengan que acudir a clase sufriendo temperaturas por debajo de los 15 grados, como viene ocurriendo hace un par de años por la dejadez, en esta materia, del gobierno de Ana Guarinos”.

Así lo avanza la concejala socialista en el Ayuntamiento, Gemma Mínguez, manifestando que, “presentamos esta moción, pensando en el bienes­tar de las personas que acuden a los colegios, tanto a aprender, como a enseñar o a dar los servicios necesarios para su funcionamiento en el día a día; porque en este mandato, nos hemos encontrado que llega el invierno y las calderas están sin revisar, y sin un mantenimiento necesario por par­te del gobierno municipal de Guarinos, eludiendo sus responsabilidades”.

Mínguez hace hincapié en que el Ayuntamiento de Guadalajara ostenta, entre sus competencias, el mantenimiento y conser­vación de los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de la ciudad.

“Gobernar implica anticiparse a los problemas antes de que estos se produzcan, algo que desafortunadamente hemos comprobado que no está haciendo la señora Guarinos. La buena gestión de los servicios públicos consiste en planificar, prevenir y realizar las labo­res de mantenimiento necesarias para evitar que lleguen a producirse incidencias, como así ha venido ocurriendo”.

El Grupo Municipal Socialista considera, por tanto, “que es importante actuar ahora y detectar posibles averías con tiempo suficiente para solucionarlas antes del inicio del curso; evitando que, una vez lleguen las bajas temperaturas, sean los propios centros educativos quienes tengan que soportar las consecuencias de la falta de planificación municipal, como ha pa­sado los inviernos anteriores”, denuncia la concejala socialista.

Mínguez ha recordado que el Grupo Municipal “lleva denunciando de forma reiterada la fal­ta de mantenimiento preventivo en los centros educativos. Sólo este 2026, más de una decena de colegios de Guadalajara han sufrido incidencias relacionadas con la calefacción como consecuencia de un mantenimiento claramente insuficiente.

Entre otros casos, se hicieron públicos los problemas registrados en los colegios Río Henares, Isidro Almazán, San Pedro Apóstol, Parque de la Muñeca o Rufino Blanco, a los que se suma­ban otras numerosas incidencias de mantenimiento que evidenciaban una falta de planifi­cación generalizada

A esta falta de planificación hay que sumar que Guarinos no ha querido solicitar las ayudas a la climatización que ofrece la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y “no olvidemos que nuestros alumnos y alumnas han tenido que sufrir, en junio, temperaturas por encima de los 32 grados”.

El PSOE pide a Guarinos que convoque los consejos de barrio y les explique “por qué antepone la obra del ‘scalextric’ a sus necesidades”

  • La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Lucía de Luz, ha dejado claro esta mañana, en una atención a medios, que “si Guarinos no convoca los consejos de barrio, lo haremos desde el Grupo Municipal Socialista”.

  • De Luz: “la ciudadanía tiene que saber que no van a repercutir en nada, absolutamente en nada, esos más de 10 millones de euros de esta actuación faraónica en la calle Cardenal González de Mendoza, en los barrios de la ciudad; y entonces, ¿para quién gobierna Guarinos? ¿a quién beneficia con esta obra? nos preguntamos; porque, desde luego, a los vecinos y vecinas, no”.

Guadalajara, 25 de agosto de 2026 – El Grupo Municipal Socialista solicita la convocatoria urgente y extraordinaria de los consejos de barrio, máximo órgano de representación de la ciudadanía, para que “Guarinos les explique, en primera persona, por qué la obra del ‘scalextric’ es más importante que arreglar sus aceras levantadas; mantenerlos limpios, o acabar con las plagas de ratas”.

Así lo ha anunciado esta mañana la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Lucía de Luz, “porque creemos absolutamente necesario que una obra como la que Guarinos quiere llevar a cabo en Cardenal González de Mendoza, que nos va a costar más de 10 millones de euros, un despilfarro para una actuación que nadie quiere, cuando la ciudad tiene otras muchas necesidades, exige una explicación a los vecinos y vecinas por parte de Guarinos”.

Desde el Grupo Municipal Socialista “queremos que Ana Guarinos rinda cuentas, que le diga al vecindario del Casco y al de Casas del Rey, el porqué de esta infraestructura; y al resto de barrios, por qué no se atienden sus demandas”.

Y es más, ha añadido la portavoz socialista, “queremos que Guarinos dé la cara, que por una vez baje a la calle; que respete, que escuche las opiniones de la ciudadanía, que en las Casas del Rey no se lo han podido dejar más claro, que han empapelado el barrio en contra de esta obra. Y ya les avanzo que si Guarinos no convoca los consejos de barrio, lo haremos nosotros como Grupo Municipal”.

Porque, ha indicado De Luz, “la ciudadanía tiene que saber que no van a repercutir en nada, absolutamente en nada, esos más de 10 millones de euros de esta actuación faraónica en la calle Cardenal González de Mendoza, en los barrios de la ciudad; y entonces, ¿para quien gobierna Guarinos? ¿a quién quiere beneficiar con esta obra? nos preguntamos, a los vecinos y vecinas, desde luego que no”.

Un proyecto, ha añadido la portavoz socialista, “que no viene a mejorar nada, ni la movilidad; ni responde a las necesidades de la ciudadanía. Por tanto, queremos saber los motivos de esta imposición, porque sí, cuando algo se insiste en sacar adelante con toda una ciudad en contra, eso es imponer”.

Menos oportunidades laborales, y de refuerzos en limpieza y mantenimiento, efectos de que Guarinos reduzca a la mitad el Plan de Empleo

  • Gemma Mínguez, concejala socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha denunciado esta mañana que la reducción a la mitad de las contrataciones del Plan de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha por parte de Guarinos, “trae unas consecuencias palpables a la ciudad, no sólo desde el punto de vista del refuerzo que supone en materia de limpieza y mantenimiento; también, de privar a las personas de una oportunidad laboral”.

Guadalajara, 20 de agosto de 2026 – La concejala socialista en el Ayuntamiento, Gemma Mínguez, ha puesto de manifiesto esta mañana, en una atención a medios, las “palpables consecuencias” que para la ciudad supone el que Guarinos lleve todo este mandato reduciendo a la mitad las contrataciones del Plan de Empleo.

“Con Guarinos, Guadalajara va a peor, es algo obvio. No está aprovechando el Plan de Empleo, que este mandato ha reducido a la mitad, y esto perjudica a la ciudad y a las personas que más necesitan una oportunidad laboral, y las consecuencias son palpables. Hay muchas cosas que no se están haciendo en la ciudad… y muchas de ellas quedaban cubiertas por el refuerzo que suponía el Plan de Empleo que ahora Guarinos ha reducido al mínimo”, ha denunciado Mínguez.

La concejala socialista ha relatado que son muchos “los vecinos y vecinas que acuden a este Grupo Municipal para mostrarnos cómo se encuentran sus barrios y ver si podemos ayudarles, ya que recuerdan la escucha y la gestión de los años anteriores con Alberto Rojo, y están sufriendo la diferencia con el gobierno de Guarinos”.

Llamadas y mensajes con quejas, señala Mínguez, “por suciedad; dejadez, por el estado de los bancos en los que no pueden sentarse; por las pistas deportivas, por cómo campan las ratas a sus anchas, cómo están de abandonados los parques y jardines…”, en definitiva, “por la falta de gestión y de trabajo” de Ana Guarinos.

Mínguez ha puesto en valor la importancia del Plan Activo de Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha, “una oportunidad de contratación para quienes no están teniendo otras posibilidades, que se traduce en un refuerzo importante de personal para la mejora de la ciudad. Y es más, dentro de un presupuesto anual de más de 100 millones, el Plan de Empleo supone una cantidad totalmente asumible para el ayuntamiento”, destaca Mínguez.

Sin embargo, Guarinos “lo reduce a la mitad. Frente a las más de 200 oportunidades de contratación con Alberto Rojo, y mejoras en el zoo, en el cementerio, en instalaciones municipales, en el mantenimiento de la ciudad, parques y jardines, en el río… este gobierno municipal de PP y Vox las reducen a la mitad, y desaprovechando también las capacidades de las personas contratadas, mermando sus funciones a tareas innecesarias. Es una pena ver que el empleo y la mejora de Guadalajara no son una prioridad para Guarinos”, sentencia Mínguez.

El PSOE culpa a Guarinos, “por su falta de capacidad y gestión”, de que el Buero Vallejo continúe sin servicio de restauración

  • Juan Flores, viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha denunciado esta mañana, en una atención a medios, que la licitación del bar-cafetería de esta instalación cultural haya quedado desierta, “una situación que vuelve a poner de manifiesto la falta de gestión, previsión y capacidad del actual equipo de Gobierno municipal de PP y VOX”, ha dicho.

  • Flores ha recordado que, “durante el anterior mandato, este bar-cafetería contaba con unos concesionarios que explotaban el espacio, que daban servicio y organizaban eventos culturales, y fue el maltrato, a veces por acción, a veces por omisión de este equipo de gobierno de Ana Guarinos, el que hizo que se marcharan, dejándolo de nuevo cerrado. En definitiva, algo que funcionaba con Alberto Rojo, ha dejado de hacerlo bajo el mando de Guarinos”.

Guadalajara, 19 de agosto de 2026 – La licitación del bar-cafetería del Teatro Buero Vallejo ha quedado desierta. Así lo ha denunciado esta mañana el viceportavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Flores, en una atención a medios, en la que ha responsabilizado de esta situación, “a la falta de gestión, previsión y capacidad del actual equipo de Gobierno municipal de Ana Guarinos, de PP y VOX”.

Para el viceportavoz socialista, “que una concesión como ésta, en el principal equipamiento cultural de la ciudad, quede desierta, es una oportunidad perdida de Guarinos para mejorar los servicios que se prestan a los usuarios y usuarias del teatro, dinamizar este espacio y generar actividad económica en torno a uno de los principales referentes culturales de Guadalajara”.

Y se da la circunstancia, ha querido recordar Flores durante su intervención, que durante el mandato anterior, el bar-cafetería de este espacio estaba gestionado por unos concesionarios “que daban servicio y organizaban eventos culturales, y fue el maltrato, a veces por acción a veces por omisión de este equipo de gobierno, el que hizo que se marcharan dejándolo de nuevo cerrado. En definitiva, algo que funcionaba con Alberto Rojo, ha dejado de hacerlo bajo el mando de Guarinos”, ha sentenciado.

“Falta de estrategia en las concesiones administrativas”

Para el viceportavoz socialista, detrás de que esta licitación haya quedado desierta subyace “una falta de estrategia general respecto a las concesiones administrativas municipales. Hay espacios y servicios que podrían estar funcionando, generando actividad y ofreciendo mejores prestaciones a los vecinos y vecinas, pero que permanecen cerrados sin una solución”.

Por ejemplo, ha mencionado las cafeterías de las instalaciones deportivas; la caseta del Guarda en la Fuente de la Niña y hasta la ambulancia de Protección Civil, que se ha quedado desierta hasta en tres ocasiones sin ningún licitador que quiera ofertar.

Sólo este año suman ya, al menos, 10 licitaciones a las que ninguna empresa ha querido concurrir, ha resumido el viceportavoz.

A lo largo del mandato de Guarinos, el Grupo Municipal Socialista ha presentado diversas iniciativas al pleno del Ayuntamiento, alertando de esta situación, “para reclamar y promover la recuperación de las concesiones administrativas municipales y que han sido rechazadas”.

El Grupo Municipal Socialista considera que “gobernar es anticiparse a los problemas, conocer las necesidades de los posibles operadores, establecer condiciones viables y trabajar para que los servicios municipales funcionen. Y eso es precisamente lo que echamos en falta en el actual equipo de Gobierno: gestión”, ha explicado Flores.

Y por ello, el Grupo Municipal Socialista reclama a Ana Guarinos “que explique por qué ha quedado desierta esta licitación, qué medidas piensa adoptar para resolver la situación y en qué plazo tiene previsto volver a sacar a concurso el servicio”.

Al hilo, el concejal socialista ha querido contestar al vídeo que Guarinos publicaba ayer en redes “en el que presumía de lo mucho que se está trabajando este mes de agosto y; es curioso, porque lleva varias semanas sin convocar la Junta de Gobierno Local y; por tanto, sin aprobar absolutamente nada, pero para eso estamos los partidos de la oposición, para contarles lo que Guarinos no quiere que se sepa”.

“Aplaudiendo al sol”

Guadalajara, 14 de agosto de 2026

Tenemos un ayuntamiento que nos intenta vender un concurso de paellas y un torneo de golf como la panacea del turismo. Y ante un evento de interés internacional, ofrece la nada. La nada absoluta, un descampado. Menos mal que el sol y la luna hicieron su trabajo, ellos sí que cumplieron, fue espectacular.

Pero quienes amamos Guadalajara, además de mirar al sol, el miércoles miramos con envidia a municipios como Soria, Teruel, Burgos... Y no hay que irse tan lejos; envidiamos a Azuqueca, Sigüenza o a pueblos que con menos recursos, como Cifuentes o Alcocer, quisieron programar diferentes actividades en torno al hito astronómico. Es inevitable comparar y está claro que lo que ofreció nuestro ayuntamiento era la peor de las opciones.

Leemos en las programaciones de estas localidades: hinchables, talleres, actividades, conciertos, barras con comida y bebida, foodtruks, rutas... Y aquí: unos autobuses insuficientes que te llevaban a una parcela vacía incluso de personas.

La gente de Guadalajara se fue en su mayoría al pueblo (no hay más que abrir Instagram para ver cómo se vio el eclipse desde los distintos puntos de la provincia), donde probablemente sí tenían algo más: música, actividades... Y Guadalajara se llenó de visitantes, que, pobres, acudieron a ver el eclipse a la parcela pensando que iban a ser agasajados con algo más que un rastrojo recién segado.

Fue extraño. Paseábamos por la loma de la terrera (porque en la parcela habilitada no había nadie) sin apenas saludar a gente. Cosa que para los GTVs es extraña, casi más extraño que el hecho de que una estrella, un satélite y un planeta se alineen. Recorríamos el espacio entre turistas agazapados bajo sus mochilas y los matorrales buscando la sombra. Oíamos hablar en inglés, francés, alemán.

¿Y qué vieron estas personas que, en la mayoría de los casos, no habían visitado Guadalajara antes? Pues un eclipse asombrante (menos mal) rodeado de un entorno descafeinado que no les aportó nada. Se encontraron con multitudes saltando vallas de alambre, rastrojo y cardos que superaban sus cabezas.

Y claro, nada salió mal, porque no hubo nada...

Todo a favor: el eclipse, estar en la mejor franja de observación, la fecha, la hora, la climatología… Y con este ayuntamiento, ni aún así. Y nos llega Guarinos diciendo que “Guadalajara ha reforzado su proyección turística internacional”… pues cuesta creer que viviéramos el eclipse en el mismo lugar. Una pena, una oportunidad perdida de mostrarnos al turismo y de ofrecer lo mucho que tenemos en Guadalajara aprovechando el evento astronómico más espectacular de las últimas décadas.

Acabo este artículo describiéndoos una imagen que ha publicado el ayuntamiento: la alcaldesa aplaudiendo al sol. Eso es, sí, menos mal que presenciar el eclipse fue increíble.

Y nada más, así nos dejaron, aplaudiendo al sol. Porque este ayuntamiento no aprovecha una oportunidad aunque la tenga delante.

Gemma Mínguez Pastor, concejala socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook