CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Julio 2022

Simón: “Si Aike quiere acabar con los grandes conciertos de Ferias, que lo explique con claridad”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El portavoz de Aike, Jorge Riendas, ha defendido una moción en el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara en contra de la celebración de los grandes conciertos de las Ferias y Fiestas en la Fuente de la Niña, sin propuestas claras más allá de utilizar “calles como la Avenida Juan Pablo II, parcelas municipales o el aparcamiento situado junto a la concatedral”.

La concejala de Festejos y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la Capital, Sara Simón, muestra su “estupor” ante el debate generado en torno a la moción que el grupo Aike ha defendido ante el Pleno este viernes, en la que se pide no celebrar los grandes conciertos de las Ferias y Fiestas en la Fuente de la Niña, sin aportar ningún tipo de alternativa. 

El portavoz de Aike, Jorge Riendas, pedía que este mismo año se dejasen de utilizar las pistas de la Fuente de la Niña sin apuntar a un espacio muy claro, dejándolo abierto al consenso entre todos los grupos. 

En una primera intervención, la concejala de Festejos explicaba a Aike que para poder celebrar grandes conciertos con aristas de primer nivel, los eventos deben ser “siempre -a petición de los artistas- en lugares espaciosos y multitudinarios, con aforo controlable, sea la entrada gratuita o de pago”.

En ese punto, el portavoz de Aike sugería utilizar “calles como la Avenida Juan Pablo II, parcelas municipales o el aparcamiento situado junto a la concatedral”, para el asombro de Sara Simón, que se preguntaba cómo es posible celebrar grandes conciertos “en espacios donde no cabe ni el escenario que los artistas requieren”.

Además, durante el debate se han escuchado voces de otros grupos como el de VOX, que propone cubrir las pistas de la Fuente de la Niña para crear un Ferial, o el PP, que se refiere ahora directamente a la opción de trasladar los conciertos al campo de fútbol Pedro Escartín, después de reconocer que el Festival Gigante decidió marcharse ante la negativa del gobierno popular de entonces de seguir ofreciendo las pistas de atletismo como espacio de conciertos. 

“Pido seriedad y responsabilidad a la hora de seguir hablando de nuestras Ferias y Fiestas, dejando a un lado las tonterías. Porque decir que podemos hacer conciertos cortando dos calles o en el aparcamiento junto a la concatedral es decir tonterías. Si Aike quiere acabar con los grandes conciertos de Ferias, que lo explique con claridad”, lamentaba Simón después del debate. 

De hecho, Simón recuerda que “a día de hoy, solo el PSOE ha sido claro en cuanto a su modelo de Ferias y Fiestas, que es el que está implementando, sin conocer absolutamente nada del resto de grupos”. 

En este sentido, ha querido advertir al principal grupo de la oposición, “que deje de mentir y de tratar de asustar, manoseando cuestiones sensibles como la seguridad en torno a las Ferias ante su clara falta de propuestas. Escuchar al PP decir que en los conciertos puede haber navajazos después de que su gobierno haya hecho conciertos en esos mismos espacios y con peñas a su alrededor, es una irresponsabilidad y una indecencia”.

Eusebio Robles insta a Núñez y a Guarinos a pedir perdón por tratar de “echar por tierra” el trabajo del dispositivo de incendios

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El portavoz del PSOE ha calificado de “política carroñera” y de “miseria impresionante” sacar a relucir el fallecimiento de los trabajadores del incendio del año 2005 para tratar de desprestigiar al Gobierno.
  • Robles ha destacado que el Plan Infocam es un “referente” a nivel nacional donde ya el 90 por ciento de su plantilla tiene un empleo estable gracias a la apuesta del Gobierno regional por el mismo.

El portavoz del PSOE en Guadalajara, Eusebio Robles, ha querido destacar el “fantástico trabajo” que están realizan los trabajadores del Plan Infocam durante la actual campaña de incendios que en nuestra provincia está siendo especialmente activa y donde, ayer mismo, se daba por controlado el siniestro que afectaba a la zona de monte bajo de Valdepeñas de la Sierra. “Quiero mostrar mi más profundo respeto y agradecimiento a todos ellos”, ha reseñado.

 

El también vicesecretario de Coordinación del partido ha destacado que fue gracias al Gobierno de Emiliano García Page que el personal dedicado tanto a la prevención como a la extinción de incendios goce de unas condiciones laborales que nada tienen que ver con las que contaban durante la época de Cospedal. “Si el 90% de la plantilla tiene un empleo estable, es porque un Gobierno como el nuestro ha apostado por ellos”, ha subrayado el propio Robles que, además, ha destacado como el presupuesto anual dedicado a esta materia se eleva a más de 95,2 millones en Castilla-La Mancha, aumentando un 8 por ciento en materia de prevención. “El objetivo es apagar los incendios antes de que puedan ocurrir, por lo que la limpieza de los montes es fundamental”, ha aseverado.

 

El Plan Infocam, gracias esa apuesta del Gobierno regional, es actualmente “un referente nacional” y que, además, este año, ha prestado apoyo a otras autonomías como Castilla y León, Extremadura, Aragón o Valencia. “Es un hecho para sentirnos orgullosos”, ha indicado el propio Robles que, a su vez, reprochó la actitud del PP señalando que “es tremenda la falta de responsabilidad al hablar desde el desconocimiento del trabajo que se está haciendo desde la empresa pública, Geacam”.

 

El portavoz del PSOE ha recordado al líder popular de la región, Paco Núñez, que fue el Gobierno de Cospedal la que despidió a más de 2.000 trabajadores de Geacam y el que recortó la inversión en materia de prevención. Robles también ha criticado las palabras de la vicepresidenta segunda de las Cortes regionales, la popular Ana Guarinos, tachando de “miseria impresionante” sacar a relucir los fallecimientos que ocurrieron en el incendio de Guadalajara del año 2005. “Esta actitud tiene mucho que ver con la política carroñera del PP para tratar de desprestigiar a este Gobierno”, ha remarcado el dirigente socialista.

 

Por todo ello, Eusebio Robles ha instado tanto a Núñez como a Guarinos a “pedir perdón” no solo a los trabajadores del dispositivo de prevención y lucha contra incendios, sino a toda la sociedad de la región. “Echar por tierra su trabajo de este verano, donde han pasado momentos muy duros, no hace más que mostrar la miseria política del PP de Castilla-La Mancha”, ha indicado a lo que, además, ha añadido que “las mentiras tienen las patas muy cortas y, desde luego, el PP está acostumbrado a que esa mentira sea permanente en su gestión del día a día”.

 

 Por último, reseñar que el portavoz socialista ha afirmado que el Gobierno regional va a seguir manteniendo firme su apuesta por la empresa Geacam dado que es una entidad que “tiene futuro y que ha mostrado su compromiso con la sociedad”. Ésta, no sólo ha trabajado en la extinción de fuegos, sino que también se la ha visto actuando durante la pandemia o cuando arreció el temporal Filomena. “Queremos que sea una empresa útil los 365 días del año para todas las catástrofes naturales que puedan ocurrir”, ha afirmado el propio Robles que, además ha concluido dejando claro el compromiso de la Junta de Comunidades hacia esta empresa pública.

Eva Granados: “Brihuega es una tierra con un presente ilusionante y con muchísimo futuro”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista del Senado visitó la localidad briocense y sus campos de lavanda donde subrayó que la “política útil” de su Ayuntamiento está ayudando al crecimiento del municipio. 
  • Granados destacó el modelo de desarrollo local de Brihuega basado en el cultivo de la lavanda y su promoción económica, así como el proyecto político municipal muy ligado a la recuperación de su rico patrimonio.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Eva Granados, visitó ayer el municipio de Brihuega y sus icónicos campos de lavanda junto con la también senadora y portavoz adjunta, María Teresa Macías, los parlamentarios nacionales por Guadalajara, Rafael Esteban, Riansares Serrano y Magdalena Valerio junto con el alcalde del municipio, Luis Manuel Viejo Esteban y miembros de la Corporación municipal briocense. “Vemos un modelo de desarrollo local donde se combina perfectamente el cultivo de lavanda y su destilación, con el desarrollo del municipio y de sus gentes”, ha destacado la dirigente socialista.

 

Eva Granados pudo conocer in situ los diferentes proyectos tractores de la localidad alcarreña que están basados en la recuperación del rico patrimonio que posee la misma. “Es un proyecto ilusionante basado en su desarrollo cultural y de promoción del patrimonio de esta ciudad”, ha indicado la también senadora socialista que, pudo comprobar el avance de la recuperación de la antigua sinagoga del siglo XIII; la restauración del castillo de la Piedra Bermeja cuya rehabilitación se ha efectuado con cargo a las inversiones procedentes del 1,5 por ciento cultural, la conversión de la Real Fábrica de Paños en un establecimiento hotelero de alta calidad o la construcción del nuevo Centro de día del municipio. “Brihuega es una tierra con mucho pasado, con un presente ilusionante pero también con muchísimo futuro”, ha afirmado la propia Granados.

 

Por último, recorrieron los campos de lavanda de los que, sólo en la comarca de la alcarria existen cerca de 2.500 hectáreas cuya floración se ha convertido en un reclamo turístico de primer orden para la comarca. A su vez, pudieron conocer todo el proceso de destilación que lleva aparejado el aprovechamiento de este cultivo para su posterior uso final en diferentes productos de la mano de los propietarios de la destilería ‘Hermanos Corral Manzano’. “En estos campos violetas comprobamos como el desarrollo local se puede llevar a cabo gracias la lavanda, que es la base, pero con una idea muy clara de cuál es la promoción económica que hay detrás”, ha reseñado la portavoz socialista en el Senado que, además, quiso destacar la labor del alcalde briocense calificando su labor como “política útil” que está permitiendo el crecimiento de Brihuega.

 

Por último, el regidor municipal, Luis Manuel Viejo Esteban, además de expresar su gratitud por la visita de Eva Granados a Brihuega, ha querido manifestar que esta localidad se ha convertido “en un ejemplo de lucha contra la despoblación” gracias, entre otras iniciativas, a la recuperación de sus vestigios históricos y al cultivo de las aromáticas. “En los dos últimos años estamos ganando población, estamos consiguiendo que esa España vaciada no sea tan vaciada y, por tanto, sea una tierra de oportunidades”.

El PSOE califica de “audaces, valientes y eficaces” el nuevo paquete de medidas anunciado por Pedro Sánchez

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • La Cámara Baja también aprobó la convalidación del Real Decreto que amplía las medidas contra los efectos de la Guerra de Ucrania, “a la que VOX votó en contra y el PP no se atrevió a decir que sí”.
  • El senador Rafael Esteban se pregunta el sentido de las propuestas realizadas por el PP y VOX que proponen retomar la construcción del ATC en Castilla-La Mancha o esquilmar las cuencas cedentes para salir de la crisis.

 

“El Debate sobre el Estado de la Nación ha puesto en valor la iniciativa política del presidente con medidas audaces, valientes y eficaces que tiene a las personas en el centro de sus objetivos”. Así ha definido la senadora socialista, Riansares Serrano, esta cita en la que el Gobierno ha anunciado importantes medidas para atajar el actual contexto económico que se encuentra protagonizado por el alza de los precios. “Tenemos un presidente empático que se ha puesto en la piel de las personas”, ha indicado la parlamentaria que ha aprovechado para enumerar las principales iniciativas que dio a conocer en el Congreso, Pedro Sánchez.

 

Entre ellas, se encuentra la gratuidad de los abonos multiviaje de RENFE (Cercanías y media distancia) desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre que, como ha destacado la propia Serrano, “va a ser fundamental en Guadalajara”. También quiso poner en valor los nuevos impuestos que se van a aplicar a las entidades bancarias por la subida de los tipos de interés; y a las grandes empresas eléctricas que gravará los beneficios extraordinarios obtenidos en 2022 y 2023.

 

El Gobierno, además, anunció una nueva ayuda complementario de 100 euros mensuales para todos los estudiantes mayores de 16 años que ya disfrutan de una beca, así como se reducirán los precios de las tasas universitarias. “El objetivo es evitar que los jóvenes tengan que abandonar los estudios por problemas económicos”, ha afirmado la senadora socialista que, también ha destacado la próxima incorporación de la Escuela 4.0 que busca mejorar las competencias tecnológicas del alumnado. La propia Serrano, también quiso subrayar las medidas en materia sanitaria -con la creación del Centro Estatal de Salud Pública-, para la protección del sector primario o para la regulación en materia de incendios. “Se trata de trabajar por las personas que es lo que verdaderamente importa”, reseña Riansares Serrano.

 

Junto a esta serie de anuncios, también ayer convalidó el Real Decreto que amplía las medidas contra los efectos de la guerra en Ucrania que incluye, entre otras la prórroga de la rebaja de 20 céntimos sobre el litro del carburante, la limitación de la subida del precio de los alquileres al 2 por ciento, el incremento de un 15 por ciento en el Ingreso Mínimo Vital o una nueva rebaja del IVA sobre el precio de la luz que este mes pasará al 5 por ciento. “Ha sido convalidado por una mayoría importante del Congreso, mientras que VOX dijo no y el PP no se ha atrevido a decir que no y se ha abstenido. ¿Por qué le cuesta tanto decir que sí? El patriotismo se tiene que demostrar apoyando la convalidación de una norma que busca mejorar la situación de la ciudadanía de nuestro país”, asegura la diputada Magdalena Valerio, quién instó a estos partidos a “ser patriotas de verdad y no de pacotilla” y se “sumen al tren del avance” ayudando a las personas que más lo necesitan, a la clase media y trabajadora del país.

 

Por último, reseñar que el senador socialista, Rafael Esteban, quiso hacer especial mención ante las dos resoluciones que presentaron los grupos políticos del PP o de VOX. “Qué entre las medidas que se plantean para poder salir de la crisis, el PP propone retomar la construcción del ATC en Villar de Cañas o la propuesta de VOX de seguir esquilmando las cuencas cedentes como la del Tajo, ¿de qué estamos hablando?”, afirma el propio dirigente socialista, para quien desde el PSOE se está poniendo la mirada en atender “las necesidades prioritarias” de la sociedad. Esteban, además, ha insistido que “no vamos a descansar” para continuar con el trabajo que se está llevando a cabo desde todas las instituciones gobernadas por el PSOE y “seguir trabajando por lo que nos compromete que es estar al lado de la ciudadanía”.

Bellido: “El PSOE es un partido que tiene las convicciones claras y un proyecto bien definido”

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El Partido Socialista de Guadalajara volvió a celebrar la ‘Fiesta de la Rosa’ tras dos años de parón, reuniendo a buena parte de su militancia en el Palacio de los Duques de Medinaceli de Cogolludo. 
  • El secretario provincial socialista manifestó a la militancia que “queremos ganar las elecciones para seguir ayudando a la gente de la provincia a vivir mejor”

 

El PSOE de Guadalajara, tras dos años de obligado parón por la pandemia, volvió a celebrar la ‘Fiesta de la Rosa’ el pasado domingo. Una cita que tuvo lugar en el Palacio de los Duques de Medinaceli de Cogolludo y en el que se congregó buena parte de la militancia socialista de toda la provincia para compartir una jornada festiva en la que sentar las bases para el próximo curso que tiene, como telón de fondo, las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023. “Somos un partido que tiene las convicciones claras, un proyecto bien definido sustentado en el liderazgo regional de Emiliano García Page y que apoya al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez”, ha afirmado el secretario provincial socialista, Pablo Bellido.

 

La celebración también sirvió para recordar una fecha clave para esta formación política ya que, hoy día 11 de julio, se cumplen 85 años de la fundación de la Federación provincial de Guadalajara del Partido Socialista. “El PSOE es y ha sido transformación, corazón y cabeza”, apunto la presidenta de la Ejecutiva Regional del PSOE de Castilla-La Mancha, la alcarreña Marisol Herrera que estuvo presente en esta fiesta a la que también acudió, además del propio Pablo Bellido, la presidenta del PSOE de Guadalajara, Nieves García, su secretario de Organización del PSOE, el senador Rafael Esteban; el delegado de la Junta, Eusebio Robles; el presidente de la Diputación, José Luis Vega; la subdelegada de Gobierno, Mercedes Gómez; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo o la parlamentaria, Riansares Serrano junto con el regidor de Cogolludo, Juan Alfonso Fraguas.

 

“Queremos ganar las elecciones para seguir ayudando a la gente de esta provincia a vivir mejor”, ha señalado el propio Pablo Bellido que, en sus palabras ante los militantes y simpatizantes del partido quiso dejar clara que “el PSOE se va a partir la cara por la gente que peor lo está pasando”. Tras dos años “muy difíciles”, ha apuntado que ahora viene otro “también complicado” debido a la situación económica actual por la inflación existente, pero que “los gobiernos socialistas y progresistas de España y Castilla-La Mancha están trabajando concienzudamente para ayudar al que más lo necesita”. No obstante, quiso poner en valor que el buen momento de creación de empleo que vive el país en general y Guadalajara en particular con unos datos de paro que evidencian una tendencia más que positiva. “Estamos en una situación mejor que la del año 2007”, ha afirmado el secretario provincial socialista que, además, ha añadido que “después de tres lustros hemos conseguido revertir la crisis financiera y nos encontramos mejor”.

Bellido califica de “espectacular” el último dato de desempleo en el que Guadalajara registra el mayor descenso de toda la región

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en
  • El secretario provincial reconoce que el incremento de la contratación es posible gracias a que en la provincia y en la región hay “certidumbre y confianza” para la llegada de nuevas empresas.
  • Acusa al PP de “estar siempre al lado de las desgracias” y de “sembrar dudas” por lo que apunta que “el éxito de Castilla-La Mancha es el fracaso de Paco Núñez”

El secretario provincial del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido ha calificado como “espectacular” el último dato del paro que el Servicio Público de Empleo Estatal ha publicado respecto al mes de junio en Guadalajara. La provincia cuenta actualmente con 13.212 personas en situación de desempleo lo que significa una reducción de un 4,77 por ciento con respecto al mes anterior –el mayor descenso de toda la región- y de un 23,82 por ciento si tomamos como referencia junio de 2021. “Estas cifras significan más gente incorporada al mercado de trabajo, más personas teniendo una posibilidad de proyecto de vida y más familias que mejoran gracias a la gestión del Gobierno regional, del de España y de las empresas”, ha subrayado el dirigente socialista, ya que se traduce en que 4.130 personas han dejado de engrosar las listas del paro en la última anualidad.

 

Bellido ha querido reconocer el “gran papel” que están jugando los actores económicos tanto de la región como de Guadalajara por ser dos lugares clave en la implantación de nuevas empresas. “Este plan de atracción es posible porque hay certidumbre y confianza”, afirma, así como indica que “lo que es bueno para la provincia es una mala noticia para el PP que siempre está aliado con las desgracias”. El propio Bellido ha acusado a la formación popular de “sembrar dudas, generar inestabilidad para frenar el crecimiento económico” cuando existe un contexto en el que se ha reducido el número de desempleados y los contratos indefinidos son prácticamente la mitad de la totalidad de los firmados.

 

El secretario provincial ha puesto en valor las medidas que se están tomando tanto desde los diferentes gobiernos para mantener estas cifras de desempleo en un contexto económico “complicado” como el que está viviendo actualmente el país. “Mientras las cosas van bien el PP siente que fracasa, su éxito es el fracaso de la región. Por tanto, el éxito de Castilla-La Mancha es el fracaso de Paco Núñez”, ha concluido.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook