CabeceraWeb

 

PSOEGuada39C.png

Agosto 2020

Sentido recuerdo de la familia socialista a Sara Martínez, alcaldesa de Villanueva de la Torre

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• Sara Martínez Bronchalo ha fallecido hoy en el hospital de Guadalajara, donde ingresó el pasado día 21 de julio.

• Pablo Bellido: “Toda la familia socialista llora esta pérdida de quien fue siempre una inspiración y un ejemplo de compromiso en la lucha por una sociedad más justa e igualitaria. Que la tierra te sea leve, Sara”.

El Secretario General del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha trasladado hoy la profunda tristeza de los y las socialistas ante el fallecimiento de Sara Martínez Bronchalo, quien era Alcaldesa de Villanueva de la Torre desde las pasadas elecciones municipales de mayo de 2019. El fallecimiento de Sara se ha producido esta madrugada del lunes en el Hospital Universitario de Guadalajara, después de haber ingresado el pasado día 21 de julio.

“Toda la familia socialista llora esta pérdida de quien fue siempre una inspiración y un ejemplo de compromiso en la lucha por una sociedad más justa e igualitaria. Que la tierra te sea leve, Sara”, ha publicado Bellido en sus redes sociales, mensaje que ha sido seguido por numerosas personas con y sin representación institucional en el partido a nivel provincial y regional.

Rafael Esteban, Secretario de Organización Provincial, también ha enviado un sentido mensaje de condolencias, “nunca habrá dolor suficiente que sea mayor que su fuerza, que su lucha, que su constancia, que su socialismo. Pero duele. Duele y mucho. Gracias querida Sara por todo lo que nos has dado, por todo el ejemplo de lucha y constancia que has sido para mi. Hoy el municipalismo y el socialismo pierde a una de sus mejores alcaldesas. Un beso enorme a su familia de sangre y política y a todo Villanueva de la Torre. Que la tierra te sea leve, compañera. Te echaré mucho de menos”.

También el Secretario de Organización Regional, Sergio Gutiérrez, ha tenido unas palabras de recuerdo y memoria para el trabajo y trayectoria política de Sara Martínez, “Directa, leal, incansable... fuera donde fuera en Guadalajara siempre estaba Sara. Gran Alcaldesa de Villanueva de la Torre. Todos estábamos con ella en su lucha... y hoy todos la hemos perdido. La vida sigue pero sin ella, querida amiga, será otra cosa. Descansa en Paz COMPAÑERA”.

Sergio Gutiérrez reitera el compromiso del PSOE regional para pedir a la UE que los fondos contra la despoblación lleguen a Guadalajara

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• El secretario de organización del PSCM ha encabezado un encuentro con alcaldes y alcaldesas de la comarca del Señorío de Molina, donde ha reiterado el compromiso del Gobierno regional para que los fondos europeos contra la despoblación se asignen por comarcas y no por provincias.

• “Queremos establecer una estrategia fuerte para que se aborde el cambio de la fiscalidad y se potencien las oportunidades de trabajo en las comarcas despobladas de Guadalajara, como son la Sierra Norte y el Señorío”.

El Secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha participado hoy en un encuentro con alcaldes y alcaldesas socialistas de la comarca del Señorío de Molina, al que han acudido también el secretario general del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, el secretario de organización provincial, Rafael Esteban, el alcalde de Molina, Francisco Javier Montes, y el presidente de la Diputación provincial, José Luis Vega.

El encuentro, celebrado en Molina de Aragón, municipio cabecera de esta comarca, ha reunido a una treintena de regidores locales de la zona, preocupados por cuales pueden llegar a ser las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia por COVID-19 en zonas tan despobladas como esta, paradigma europeo de la despoblación. A este respecto, Gutiérrez ha reiterado el compromiso del Gobierno regional de Emiliano García-Page por reforzar los servicios públicos en las zonas rurales, y pelear porque las ayudas de la Unión Europea para las zonas despobladas que van a llegar a Cuenca lo hagan también a las comarcas despobladas de la provincia de Guadalajara.

“La Ley de Desarrollo Rural en la que estamos trabajando va a cambiar el concepto de provincia por el de comarca para ser más justo a la hora de discriminar positivamente a aquellas zonas que necesitan de mayor impulso, esfuerzo y mejores políticas para fijar la población, tener más servicios y mejores políticas de empleo. Esperamos culminar en los próximos meses una ley que sea una oportunidad de futuro para todas las comarcas despobladas de Castilla-La Mancha, y que para nosotros son tan importantes como las capitales de provincia”, ha señalado Gutiérrez tras las palabras de Pablo Bellido, que enfatizaba el hecho de que el Señorío de Molina “es el epicentro de la despoblación y no es razonable que, porque una pequeña parte de esta provincia esté superpoblada, estas comarcas despobladas no puedan acogerse a estas ayudas europeas”. Por eso, Bellido ha recordado el acuerdo alcanzado por unanimidad recientemente en las Cortes, por el cual “el Gobierno de Castilla-La Mancha va a pedir al Gobierno de España que sea este criterio el que defiendan ante la Unión Europea para que no se produzcan injusticias como que la comarca de Molina, de las más despobladas de Europa, se quede fuera de estas ayudas”.

Además, Gutiérrez adelantó que, de cara al nuevo curso político que se inicia en septiembre, “el Gobierno de Castilla-La Mancha, con el resto de administraciones, va a desarrollar una nueva estrategia de empleo impulsando los Planes Sociales de Empleo para dar una oportunidad desde el trabajo a todas las personas que lo están pasando mal. Nuestra región está reaccionando mejor que la media nacional ante el desempleo provocado por la crisis, pero nos comprometemos a no dejar a nadie atrás, por lo que reforzaremos los planes de empleo adaptados a la nueva situación tras la COVID-19”.

Refuerzo de la inversión en Sanidad

En otro orden de cosas, Sergio Gutiérrez ha adelantado ante los medios de comunicación varias novedades respecto a las inversiones en el refuerzo de la sanidad pública que está acometiendo el Gobierno regional. “Por fin vamos a poder iniciar la mudanza al nuevo hospital de Toledo, y esta legislatura veremos terminadas las obras del hospital de Guadalajara y el de Cuenca, a lo que se suma hoy la licitación de las obras del hospital de Albacete por valor de 140 millones de euros”, inversiones que se suman al refuerzo de plantilla en el SESCAM ante la crisis de la COVID-19. “Son en total 641 millones de euros para que la Sanidad salga reforzada de esta dura crisis”, frente a la que pide colaboración al PP regional, para que hable con el PP de la Comunidad de Madrid “para que hagan su trabajo como deben en el refuerzo del personal sanitario y los reastreadores en su comunidad. Somos regiones vecinas y todo lo que pasa en Madrid nos afecta muy directamente, por lo que pedimos que se esfuercen al menos tanto como lo estamos haciendo en Castilla-La Mancha”.

El PSOE consigue el apoyo de las Cortes para que se incluya a Guadalajara en el Mapa para Ayudas Europeas por despoblación

  • Publicado en Noticias
  • Publicado en

• Aprobada una resolución socialista en un Pleno en el que el diputado alcarreño Torrecilla pidió que la UE “sea mucho más flexible”, para rebajar de provincia a comarca la unidad que pueda acceder a estos fondos.

• La diputada Merino defiende los 15 millones de inversión regional para el sector del turismo y pide al PP “altura de miras” para sumarse al Pacto por la Reconstrucción de Castilla-La Mancha.

• El PSOE pide endurecer las penas y dedicar más recursos en los juzgados contra la ocupación ilegal de viviendas.

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron ayer una resolución en su sesión ordinaria de Pleno en la que pide que la Unión Europea incluya a la mayor parte de la provincia de Guadalajara como “zona despoblada”, de modo que pueda quedar incluida en el Mapa Español de Ayudas Regionales 2021-2027 y beneficiarse de los fondos europeos para combatir el fenómeno de la despoblación.

Así lo hizo en una sesión plenaria celebrada en agosto, este vez mes hábil por iniciativa del presidente de la Cámara, Pablo Bellido, y en la que los diputados guadalajareños Francisco Pérez Torrecilla y María Jesús Merino tuvieron un especial protagonismo al intervenir desde la tribuna de oradores para defender la postura del Grupo Parlamentario Socialista en dos debates generales sobre despoblación y turismo.

En la resolución socialista aprobada sin el apoyo del Partido Popular, las Cortes regionales muestran su respaldo al Pacto de Despoblación firmado el 3 de julio por el presidente autonómico, Emilano García-Page, con sus colegas de Aragón y de Castilla y León, para que las tres provincias de las tres comunidades que ya cumplen los criterios de la UE -Cuenca, Teruel y Soria- sean incluidas en el Mapa para los fondos.

En el mismo sentido que ya anunciara el Ejecutivo autonómico, el Parlamento Autonómico se manifiesta a favor de que el Gobierno central solicite a la UE que la provincia de Guadalajara sea también incluida como “zona con muy baja densidad de población”, lo que abriría las puertas a que se aplique el régimen especial de compensaciones a las comarcas guadalajareñas afectadas por el fenómeno de la despoblación, todas excepto el Corredor del Henares y su área de influencia.

Para que esto sea posible, como explicó Torrecilla en su turno de palabra, “Europa debe ser mucho más flexible” a la hora de definir las unidades territoriales de referencia, que ha situado en un nivel provincial, según el cual Guadalajara no cumple el requisito de tener menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, por el efecto al alza del Corredor. De rebajar este ámbito territorial a las comarcas, la mayor parte del territorio guadalajareño, que se encuentra aquejado de graves problemas de despoblación, sí accedería a las compensaciones.

En su intervención, Torrecilla defendió “el enorme esfuerzo” que desde la Administración regional se está haciendo para revertir la situación demográfica del medio rural, mediante el impulso de un pacto regional firmado en marzo en Brihuega, un proyecto de ley ya anunciado, la creación de la figura del Alto Comisionado en la Junta o la constitución de una comisión de estudio en las Cortes regionales.

Merino pide al PP “altura de miras” para trabajar por el turismo

La diputada regional del PSOE de Guadalajara, María Jesús Merino, defendió ayer en el Salón de Plenos las políticas del Gobierno regional en materia de turismo, entre ellas la inversión de 15 millones de euros -con una treintena de líneas de actuación- para turismo, artesanía y comercio, incluidas en el Plan de Medidas Extraordinarias para la recuperación económica.

Merino contrapuso esta actitud a los recortes aplicados contra el sector en la región por el Gobierno del PP de María Dolores de Cospedal, “cuando dedicaron cuatro años a relegarlo a un segundo plano”.

La también alcaldesa de Sigüenza ha reclamado precisamente “altura de miras y lealtad institucional” al PP regional, para que se sume al Pacto por la Recuperación firmado por PSOE, Cs y Gobierno y así, “desde este foro, trabajar juntos en las medidas que queremos llevar a cabo para recuperar el sector”, especialmente afectado por los efectos de la pandemia.

Medidas contra la ocupación

El fenómeno de la ocupación ilegal de viviendas llegó también al Parlamento Regional en un debate en el que el Grupo Socialista defendió que la postura del Gobierno regional ante estos episodios es “contundente, con un no a la ocupación ilegal” y que se está trabajando en coordinación con administraciones como las diputaciones, la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, el PSOE sacó adelante una resolución con el voto a favor de Cs (no así del PP) en la que exige al Gobierno central y a las Cortes Generales un endurecimiento de las penas si se demuestra que estas actuaciones en cuestión forman parte de una organización delictiva. Además, el PSOE reclama un incremento de los recursos materiales y humanos en las oficinas judiciales para contribuir a cumplir los plazos establecidos en las leyes de enjuiciamiento.

Por último, pide la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local para que las inscripciones en el padrón municipal de quienes ocupan ilegalmente “no pueda ser constituir una prueba de residencia ni ningún derecho” derivado de ésta, para “evitar el fraude derivado del abuso de una situación ilegítima”.

Suscribirse a este canal RSS

PSOEGuada39C

SÍGUENOS

   facebook 13   twitter 14 youtube 06 WhatsApp Logo   t logo 

  • PSOE Guadalajara
  • C/ Madrid Nº17 Posterior
  • 19001 Guadalajara
  • 949 231 030
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Log In or Register

fb iconLog in with Facebook